Actualidad Internacional

El presidente de Perú renuncia en medio de la crisis política

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció este miércoles en medio de la crisis política causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno.

«Lo mejor es que yo renuncie porque no quiero ser un escollo», afirmó Kuczynski, quien reconoció que existe un «clima de ingobernabilidad» y se quejó de la forma en que fue tratado por la oposición en el año y ocho meses que ocupó la presidencia.

El mandatario, que lo sigue siendo hasta que el Congreso admita la dimisión, dijo que dio lo mejor de sí «a pesar de la constante obstaculización y ataques de que he sido objeto por parte de la mayoría parlamentaria desde el primer día».

Kuczynski recordó en un mensaje de nueve minutos que el Congreso destituyó u obligó a renunciar a varios ministros y «distorsionó» episodios de su vida personal, en referencia a sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht, principal detonante de su caída.

«No acepto que mi Gobierno haya ofrecido obras a cambio de votos», dijo Kuczynski respecto a los videos que aparecieron el martes, en los que aparentemente se intenta sobornar a un parlamentario a cambio de su voto favorable al presidente en el proceso de destitución que debía desarrollarse el jueves.

El Congreso debe ahora aceptar la renuncia del mandatario o negarla y optar por la discusión. Para expertos como el ex ministro Ántero Flores Aráoz o el ex constiticionalista Aníbal Quiroga, la segunda opción solo agravaría la situación.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar