Actualidad Internacional

El presidente de Zimbabue dice que «rodarán cabezas» tras protestas violentas

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, dijo este martes que «rodarán cabezas» tras las manifestaciones violentas y la represión que ha sufrido el país en los últimos días, lo que provocó su regreso adelantado de una gira internacional.

«La violencia o mala conducta de nuestras fuerzas de seguridad es inaceptable y una traición al nuevo Zimbabue. El caos y la insubordinación no serán tolerados. La mala conducta será investigada. Si es necesario, rodarán cabezas», afirmó el presidente a través de su cuenta de la red social Twitter.

Al menos 12 personas fallecieron por la represión, mientras centenares resultaron heridas durante la huelga secundada del 14 al 16 de enero, provocada por la subida del precio del combustible, que se duplicó y pasó a costar más de 3 dólares por litro.

El jefe de Estado achacó la situación al anuncio hace algo más de una semana por parte de su Administración de «medidas de estabilidad», entre las que destacaba la subida del precio del carburante, que definió como «poco populares, pero necesarias».

Esta oleada de protestas, insólita desde la caída del exmandatario Robert Mugabe en noviembre de 2017, provocó que Mnangagwa, que se encontraba en una gira europea y centroasiática previa al Foro Económico Mundial de esta semana en Davos (Ginebra), adelantase su vuelta al país.

El pasado 13 de enero, un día antes de partir hacia Rusia, el presidente anunció un aumento de más del doble en el precio del combustible, lo que provocó un paro nacional de tres días y desató protestas violentas que llevaron a un saqueo generalizado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba