Actualidad Internacional

El proceso de paz colombiano inicia el 2014 atento a las citas electorales

EFE – El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron hoy en La Habana el primer ciclo de sus diálogos de paz de 2014, con ambas partes atentas a un año que estará marcado por las elecciones parlamentarias y presidenciales del país sudamericano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estrenaron la nueva ronda de conversaciones con referencias concretas a este año electoral y con la advertencia de que votar a la derecha o a la «extrema derecha» no es una opción para alcanzar la paz.

Por ello la guerrilla exhortó a los colombianos a buscar alternativas y a apoyar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz «frente a cualquier perspectiva electoral de los mismos de siempre, que pretenden convertir a Colombia en paraíso de las trasnacionales».

«El proceso constituyente que se ha iniciado con los diálogos de paz de La Habana debe llenarse de fuerza popular en este 2014 que comienza», aseveró el grupo insurgente en un comunicado leído en la capital cubana por el número dos de las FARC y jefe de su equipo negociador, «Iván Márquez» (alias de Luciano Marín Arango).

La guerrilla también llamó a la sociedad colombiana a mantener la esperanza de la paz asumiendo esa bandera y movilizándose por ella.

«Se mantendrá viva la llama de la esperanza de la paz que hoy titila en La Habana solo si el gobierno está dispuesto a propiciar cambios efectivos que signifiquen democracia y dignidad y si los colombianos atisban en el horizonte que, por fin, podremos tener patria», enfatizaron las FARC.

También los negociadores de paz del Gobierno afrontan el 2014 sin perder de vista el carácter electoral de este año y la eventual influencia de esa circunstancia en el proceso de diálogo con la guerrilla.

Ayer domingo, antes de viajar a La Habana -donde hoy no hizo declaraciones-, el jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle, aseguró que el Gobierno está «preparado» para hacer frente a las críticas y a la «controversia» propia del periodo electoral que se avecina.

Colombia celebrará el próximo 9 de marzo comicios parlamentarios y poco más de dos meses después, el 25 de mayo, elecciones presidenciales.

Juan Manuel Santos aspirará a la reelección mientras que su principal adversario y opositor del proceso de paz, el exgobernante Álvaro Uribe (2002-2010), será la cabeza de lista al Senado por su movimiento el Centro Democrático.

Por el momento, el Gobierno y la guerrilla retoman sus diálogos en Cuba con la tarea de continuar el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico en este nuevo ciclo de conversaciones, el decimonoveno desde que arrancó el proceso en noviembre de 2012.

Es el tercer tema que discuten las partes, después de haber logrado a lo largo de 2012 dos importantes acuerdos parciales sobre desarrollo rural y agrario y participación política, los dos primeros puntos de la agenda pactada para el proceso.

Sobre el problema de las drogas, las FARC insistieron hoy en reclamar que las medidas punitivas contra el narcotráfico no se centren en los campesinos y consumidores, a quienes la guerrilla considera los «eslabones más débiles» en la cadena de ese flagelo.

«Tras las rejas, al lado de los capos, debieran estar no los campesinos ni las llamadas ‘mulas’, expresión de un problema social, sino los banqueros corruptos que con el lavado de activos provenientes de ganancias del narcotráfico, estimulan su existencia», opina el grupo insurgente.

La guerrilla quiere una política de sustitución de cultivos ilícitos concertada con los campesinos, rechaza que se erradiquen las plantaciones de coca sin poner en marcha planes alternativos y exige la suspensión de las fumigaciones con glisofato, entre otros reclamos.

En este año que comienza, la guerrilla ha sumado un nuevo miembro a su delegación de paz radicada en La Habana, con la llegada de Guillermo Enrique Torres, conocido como «Julián Conrado» o «el cantante de las FARC».

No obstante, Conrado no formará parte por el momento de la mesa de negociación debido a su «precario» estado de salud, según informó la guerrilla la semana pasada.

Otro de los hitos en este nuevo ciclo, que finalizará el 23 de enero, será el fin de la tregua unilateral de 30 días que las FARC decretaron a partir del 15 de diciembre y que según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) se ha violado en diez ocasiones.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba