Actualidad Internacional

El Ramadán obliga a acelerar la campaña militar en Afganistan

El Pentágono asegura que se tomará ‘todo el tiempo necesario’ para acabar con Osama Bin Laden y el régimen talibán. Pero el secretario de Estado, Colin Powell, ha regresado de su periplo asiático convencido de que es necesario concluir las operaciones bélicas o reducirlas antes de que, a mediados de noviembre, comience el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Esta presión del calendario ha obligado a Washington a dejar de lado su desconfianza respecto a los guerrilleros de la Alianza del Norte y a animarles a avanzar, con apoyo de la aviación estadounidense, contra el grueso del Ejército talibán. La Operación Libertad Duradera se asienta sobre un entramado diplomático muy vasto y, en lo que se refiere a los aliados musulmanes, frágil.

Tras visitar Pakistán e India y entrevistarse en Shanghai con los dirigentes de Indonesia, el mayor país musulmán del planeta, Colin Powell llegó ayer a Washington con el mensaje de que el tiempo apremia. ‘El Ramadán es un periodo religioso muy importante, y debemos tomarlo en cuenta’, declaró. El jefe de la diplomacia estadounidense matizó que el Departamento de Defensa tendría la última palabra: ‘Tendremos que ver en qué estado se halla la operación en ese momento, y qué falta por hacer; son mis colegas del Pentágono quienes decidirán qué se debe hacer a medida que se aproxima la estación del Ramadán’.

Pero la opinión de los aliados musulmanes es muy clara. ‘Uno espera y desea que esta campaña concluya antes del mes de Ramadán, y uno confía en que se restrinjan (las operaciones militares) durante el mes del Ramadán, porque lo contrario tendría, con seguridad, algunos efectos muy negativos en el mundo musulmán’, declaró ayer el presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, a la cadena CNN. El ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Hasan Wirayuda, comentó durante la cumbre de Shanghai que prolongar la guerra más allá del inicio del Ramadán podría crear ‘una situación extremadamente volátil’, y advirtió de que se producirían ‘explosiones en el mundo musulmán’.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba