Actualidad Internacional

El régimen chavista reprimió a estudiantes que se oponen a la nueva ley de universidades

Durante los incidentes, registrados a las puertas de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), un profesor y un dirigente opositor, el general retirado Antonio Rivero, resultaron heridos por perdigones, mientras que un fotógrafo fue golpeado en la cabeza, sin mayores consecuencias.

Según informó la cadena Globovisión, alumnos de las distintas casas de estudio se concentraron en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela para marchar hasta la Asamblea Nacional.

Los manifestantes no pudieron salir de los espacios universitarios porque la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Policía Metropolitana se lo impidieron con las llamadas ballenas o carros hidrantes. En principio, la movilización opositora había sido convocada hasta la sede del Parlamento, pero los organizadores desistieron de ello dado que carecían del permiso correspondiente. Además, este jueves no hubo sesión legislativa, por lo que al llegar a la sede parlamentaria no hallarían a ningún diputado al cual presentar sus críticas, añadió la rectora de la UCV, Cecilia García.

En la madrugada de este jueves 23 de diciembre -y a pocos días del recambio de perder la mayoría cualificada- los legisladores ofcialistas aprobaron la Ley de Universidades. La educación superior debe promover ahora «la patria socialista», «el socialismo bolivariano», «la construcción de una sociedad sin clases» y «el anticolonialismo político y epistémico».

Según informó El Universal, se establece además el «voto paritario» para la elección de las autoridades, lo que -según el texto- supone «la igualdad de condiciones en la participación electoral de la comunidad universitaria». Sin embargo, por «comunidad universitaria», esta ley no contempla a los graduados. De los comicios directos participarán sólo alumnos y trabajadores (docentes y no docentes), lo que desmantela el gobierno tripartito.

Los estudiantes no son los únicos que se movilizaron en contra de esta norma. Casi 40 profesores de siete universidades venezolanas desarrollaron un proyecto de ley alternativo que es difundido a través de Internet, junto con una planilla de recolección de firmas que también circula por la web. Buscan revertir lo que ellos llaman «la aplanadora que el Gobierno quiere aplicar en este tema».

A partir del próximo 5 de enero, Hugo Chávez ya no contará con mayoría cualificada en la unicameral Asamblea Nacional. En total, 65 diputados de la oposición se sumarán al Parlamento. Con la fecha cada vez más cercana, el bolivariano activó su primacía, y en los últimos 20 días aceleró la aprobación de leyes que considera claves para su proyecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba