Actualidad Internacional

El rescate de los mineros complica la agenda de Piñera

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, negó rotundamente que el acontecimiento más esperado por los chilenos esté supeditado a la agenda presdencial, informó La Tercera.

Sus declaraciones no lograron acallar a la oposición, que acusó a Piñera de querer «apurar» el inicio del operativo para que no coincida con la gira que lo llevará a Europa a partir del 16 de este mes.

«El gobierno ha dado muestras categóricas de que se ha privilegiado la vida […], y la vida es mucho más importante que cualquier agenda presidencial. Desde esa perspectiva, lo único importante es la seguridad de los mineros», afirmó el ministro en declaraciones a la radio Bío Bío.

La fecha cambió varias veces desde que el último 17 de agosto se conociera que todos los mineros atrapados estaban con vida. Inicialmente, el rescate estaba previsto para diciembre, «antes de Navidad», había anunciado el propio Piñera. Luego se especuló con que por fin se concretaría en los primeros días de noviembre. Este lunes 4 de octubre se adelantó para antes de la gira presidencial.

«Estamos muy cerca y yo espero poder rescatarlos antes de partir a Europa», declaró el mandatario en cadena nacional por radio. Además, afirmó que para él «es muy importante compartir ese momento, no sólo con los 33 mineros, sino también con sus familiares y con los chilenos. En cierta forma va a ser una noticia que va a llevar esperanza y alegría al mundo entero», informó el portal Emol.

La senadora socialista Isabel Allende afirmó en declaraciones al portal El Mostrador que «de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se puede supeditar el rescate de los 33 mineros a la agenda del Presidente de la República». Y agregó que «lo único que cabe aquí es que sean los propios ingenieros que están trabajando en forma rigurosa y concienzuda los que tomen la decisión del momento adecuado, sobre todo, porque estamos entrando a la fase más compleja».

El asesor presidencial que coordina los trabajos de salvataje, Cristián Barra, aseguró a la agencia AFP que «ninguna decisión ha estado vinculada a una decisión política. Cada decisión, respecto al casing (revestido del tubo) o los tiempos, son aquellas que los técnicos y profesionales han recomendado y aconsejado que se utilicen», aseguró

En el mismo sentido, se manifestó el ministro de Minería Laurence Golborne en declaraciones al diario chileno La Nación. «No existe ninguna presión. La presión que el presidente Piñera nos ha puesto desde el día cero es rescatar a estos mineros con la mayor brevedad posible. Cada minuto cuenta, y el Presidente nos ha pedido que esto sea con la mayor celeridad, y en eso hemos estado trabajando desde el 5 de agosto. No hay ninguna presión política distinta a esa», afirmó.

Según las autoridades chilenas, los 33 operarios atrapados están en óptimas condiciones físicas y mentales, es decir, que estarían en condiciones de ser rescatados.

Dos meses bajo tierra

Este martes, los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José cumplieron dos meses atrapados a 700 metros de profundidad. Para recordar la fecha, los chilenos hicieron sonar las sirenas y bocinazos en el campamento Esperanza, ene le cual los familiares aguardan el rescate.

El día que finalmente salgan a la superficie, los 33 mineros serán llevados al Hospital Militar, ubicado a la salida del lugar en el que están las perforadoras. El primer objetivo es estabilizarlos, y luego se los trasladará en ambulancias a los módulos que funcionarán como departamentos para estar con sus familias.

Si todo sale como está previsto, irán luego al Hospital Regional de Copiapó en helicópteros. Después de unos 15 minutos de vuelo, llegarán al regimiento de esa localidad, ubicado a una cuadra del hospital, donde se reacondicionó un sector para recibirlos.

Se instalarán pantallas gigantes en la plaza de Copiapó para que el pueblo chileno siga paso a paso el esperado salvataje de los mineros.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba