Actualidad Internacional

Este sábado comenzará a salir de Brasil ayuda humanitaria para Venezuela

María Teresa Belandria, representante en Brasil del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó este jueves que el próximo sábado comenzará a salir del país amazónico la ayuda humanitaria aprobada por la Asamblea Nacional (AN).

«Fueron definidos los procedimientos para realizar la operación», mediante la cual serán transportadas «en una primera fase» hasta 100 toneladas de ayuda, compuesta por «alimentos, medicamentos y kits de emergencia«, que saldrán desde la ciudad de Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima, afirmó Belandria en un comunicado.

Belandria también ratificó que «tanto los camiones como los conductores responsables del traslado de la ayuda humanitaria serán venezolanos», aunque «el control completo de la operación estará a cargo de las autoridades brasileñas».

La representante de Guaidó dijo que los detalles de la operación fueron discutidos la víspera con autoridades del Gobierno brasileño.

Añadió que en ese encuentro, «que se prolongó durante varias horas, fueron discutidos aspectos de seguridad, migración y aduanas, así como la participación dentro del paquete de ayuda del Gobierno de Estados Unidos«.

«La embajadora Belandria agradece los esfuerzos de todo el Gobierno de Brasil para llevar adelante esta operación», en la que estarán implicados diversos ministerios y agencias de cooperación del Estado brasileño, según la nota.

La ayuda humanitaria deberá salir de Boa Vista, a 200 kilómetros de la frontera, y llegar a Pacaraima, situada en el propio límite entre ambos países, para luego dirigirse inicialmente a Santa Elena de Uairén.

Esa ciudad venezolana, a unos 25 kilómetros de la frontera y de unos 30.000 habitantes, sería la primera escala de esa ayuda, según han dicho fuentes implicadas en la operación.

Diputados venezolanos denunciaron este mismo jueves que en Santa Elena de Uairén han sido desplegadas algunas tanquetas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El parlamentario Américo De Grazia afirmó a través de su cuenta en Twitter que la intención de ese despliegue sería «impedir la entrada de la ayuda humanitaria», pero aseguró que «los ciudadanos» de esa región amazónica «harán realidad la solidaridad».

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba