ActualidadActualidad Internacional

El Salvador busca soluciones a violencia contra mujeres policías

Autoridades de El Salvador evaluaron la situación de las mujeres policías, con el objetivo de establecer «medidas inmediatas y de largo plazo» para evitar hechos violentos, como el reciente asesinato de una agente a manos de un compañero y la desaparición de otra, cuya paradero todavía se desconoce.

El pasado domingo, una mujer policía apareció muerta de un disparo en su residencia en el municipio de Mejicanos (centro) e inicialmente se barajó el hecho como un suicidio, pero posteriormente fue detenido un compañero de la víctima, con el que supuestamente «había tenido problemas».

También el fin de semana anterior, un agente que supuestamente se encontraba en estado de ebriedad atacó a una compañera del cuerpo de seguridad y luego huyó con la mujer, quien hasta el momento se encuentra desaparecida.

El director general de la Policía, Howard Cotto, explicó que ambos uniformados se encontraban departiendo en una «fiesta navideña» y que el ataque se produjo después, cuando el agente llevaba a su compañera, identificada como Carla Mayari Ayala, a la delegación del pueblo Apopa, donde estaba destacada.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y la directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño de la Mujer, Yanira Argueta, sostuvieron un encuentro con Cotto con el objetivo de establecer acuerdos sobre las medidas inmediatas y de largo plazo que se deben adoptar para atender la situación actual que enfrentan las policías.

Pignato entregó un informe «recomendable» al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y a Cotto sobre las medidas que deben implementarse para la detección, prevención, atención y sanción de la violencia y discriminación hacia las mujeres.

Según la funcionaria, la reunión «tuvo como propósito fundamental que las instancias de seguridad pública puedan establecer una coordinación para la creación e implementación de una estrategia de prevención y erradicación de todo tipo de violencia generada en contra de las agentes policiales».

No obstante, ninguno de los miembros del Gobierno brindó más información sobre las medidas a tomar, ni las fechas en que se piensan ejecutar.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba