ActualidadActualidad Internacional

El Salvador se abstuvo en la votación sobre Venezuela para apoyar diálogo

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, dijo que la abstención del país en la votación de una resolución sobre la crisis venezolana en el seno de la OEA fue para apoyar el diálogo y no a Nicolás Maduro, como aseguró recientemente un senador estadounidense.

«No se trata de un apoyo a un sector de Venezuela en particular, se trata de que tenemos que contribuir todos a una salida a una situación muy difícil» que afecta tanto a la oposición como al oficialismo, sostuvo Martínez en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia salvadoreña aclaró que «nosotros votamos abstención» y que «no había sobre la mesa una propuesta del Gobierno de Venezuela» para que se diga que la nación centroamericana apoyó al oficialismo.

Añadió que «hay una serie de simplificaciones y malos entendidos que se tienen que ir aclarando», porque «nosotros hemos trabajado duramente» para «conformar un grupo de cancilleres que ayude, junto con el papa y los expresidentes» panameño Martín Torrijos, el español José Rodríguez Zapatero y dominicano Leonel Fernández.

Las declaraciones de Martínez fueron en reacción a lo publicado por el senador republicano de Estados Unidos, Marco Rubio, en sus redes sociales, donde señaló que «no hay duda de que el apoyo de Haití, República Dominicana y El Salvador a Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos afectará la relación con EEUU».

En una reunión de cancilleres previa a la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada esta semana en la ciudad mexicana de Cancún no se logró aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre la crisis de Venezuela presentadas, porque no obtuvieron los 23 votos necesarios

La propuesta negociada por un grupo amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia, la del país suramericano.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia, también Venezuela.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba