Actualidad Internacional

El Senado boliviano aprobó de nuevo los contratos petroleros

Luego que se revelara que Evo Morales había amenazado con una huelga de hambre por la demora, el cuerpo legislativo enmendó los errores de una sesión anterior.

Volverán a la Cámara de diputados el miércoles, para su aprobación definitiva, los 44 contratos negociados con 12 petroleras, en octubre del año pasado, luego de que el presidente ordenara la nacionalización de los hidrocarburos.

En la Cámara baja, el mandatario cuenta con mayoría, por lo que se considera que no habrá mayores dificultades en la ratificación.

Dichos contratos no habían entrado en vigor debido a errores de forma contenidos en los textos, los cuales tuvieron que ser devueltos al Congreso. Durante el debate de los mismo, la oposición denunció que existían contratos por duplicado, uno más favorable y otro menos a la empresa Petrobrás.

Gastón Cornejo, senador por el oficialismo, se refirió ante periodistas hoy martes al comentario que le había hecho el presidente de que se declararía en huelga de hambre si el Senado continuaba posponiendo la ratificación.

En noviembre el Senado ya había ratificado estos contratos, en una sesión que fue calificada de ilegal por parte de la oposición, luego de que el oficialismo permitiera la asunción de senadores suplentes de modo irregular.

Los errores en los acuerdos tuvieron como consecuencia la renuncia, en marzo, del presidente de la empresa estatal YPFB, Manuel Morales Olivera, quien fuera acusado por la oposición de enviar al Congreso documentos distintos a los convenidos con las empresas petroleras.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba