Actualidad Internacional

El Sí arrolla con 86%

La victoria del Sí al Estatuto Autonómico del departamento de Santa Cruz fue arrasadora. El 86 por ciento de los votantes aprobó el documento marcando el Sí en la papeleta, mientras que el 14 por ciento votó por el No.

El resultado superó al porcentaje registrado en Santa Cruz en el referéndum sobre autonomías realizado en julio del 2006, cuando el Sí ganó con 71,11 por ciento, lo que quiere decir que el estatuto sobrepasó en 14,89 puntos a la propia autonomía.

Los resultados del referéndum sobre el Estatuto Autonómico fueron obtenidos por la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para la red de televisión ATB y el periódico La Razón, al 100% del conteo rápido de mesas de sufragio.

Los datos obtenidos ayer también superaron los pronósticos de las empresas encuestadoras, los que no llegaron a la barrera del 80 por ciento.

Según Ipsos, el ausentismo durante la jornada electoral de ayer se situó en el 39 por ciento.

Según la Ley del Referéndum, una consulta es válida si supera el 50 por ciento de participación, lo que quiere decir que la de Santa Cruz está en el margen de la legalidad, con 61 por ciento de participación de electores.

El estatuto aprobado ayer permite a Santa Cruz definir su política de tierras, de economía, de educación, de salud y le permite crear una Asamblea Legislativa que aprobará leyes departamentales y además designará autoridades locales.

El documento convierte al prefecto en gobernador y dispone su elección por voto directo. Los miembros de la Asamblea Legislativa también deben ser elegidos en el departamento.

Los líderes de Santa Cruz decidieron convocar al referéndum sobre el estatuto autonómico, luego de que el oficialismo aprobara su proyecto de Constitución sin la presencia de la oposición y cercado con militares en Sucre y con sectores sociales en Oruro.

El Gobierno llevó adelante una campaña sostenida en contra del referéndum cruceño y apostó por el abstencionismo.

Las bases del Movimiento al Socialismo (MAS) se movilizaron ayer para quemar ánforas e impedir la consulta, lo que finalmente lograron en los municipios de San Julián y Yapacaní.

Esos hechos marcaron de violencia la jornada, pese a que tanto el presidente Morales como el prefecto cruceño, Rubén Costas, se habían comprometido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a no generar violencia durante la votación.

Una vez realizado el referéndum de Santa Cruz, otros tres departamentos alistan sus propias consultas: Tarija, Beni y Pando, regiones donde también ganó el Sí a la autonomía en el referéndum de julio del 2006.

Según los datos de Ipsos, en Santa Cruz se habilitaron 933.952 personas para votar, de las que 569.324 acudieron a las urnas, es decir, el 61 por ciento.

Los votos válidos fueron 548.994, equivalentes a 96,4 por ciento de los sufragantes. El 1,2 por ciento de los votos fue blanco y el 2,4 por ciento fue nulo.

Ipsos Apoyo Opinión y Mercado tiene amplia trayectoria de precisión en los procesos electorales con la técnica del conteo rápido que esta vez aplicó en el departamento de Santa Cruz.

La técnica de la empresa Ipsos consiste en el conteo de mesas de sufragio, que son elegidas a través de un muestreo polietápico probabilístico estratificado por ámbito (urbano, rural), provincia y circunscripción.

Veedores destacan consulta

Pese a los enfrentamientos en algunas localidades cruceñas, los observadores internacionales afirmaron que la jornada de ayer fue una manifestación de la democracia en el país.

Thor Halvorssen, de la Human Rigths Foundation, informó que la única irregularidad que pudo ver, durante la jornada de consulta para el estatuto autonómico, fue en Montero, lugar en el que se presentaron enfrentamientos “porque había gente que fue a provocar a otra gente para que no vote”. Luego añadió: “Lamentamos estos hechos, porque lo único que hacen es empañar estos actos de democracia”.

Los miembros de la Human Rigths Foundation estuvieron en los municipios de Warnes, Montero y Puerto Suárez, y anunciaron que su labor concluirá cuando termine el cómputo.

De la misma manera, Cora Jackson, de la Fundación Latinoamericana USA-Derechos Humanos, señaló que en el Plan Tres Mil se presenciaron enfrentamientos entre dos grupos, pero “más allá de todo, lo importante es que la gente se expresó a través del voto y es un buen síntoma para la democracia”.

ANÁLISIS

CARLOS HUGO MOLINA, analista en descentralización.

Es garantía para otros referendos

Un resultado por demás significativo del referéndum es que ciertas previsiones gubernamentales que había en torno a este día han quedado totalmente desubicadas. Aquí no ha habido ruptura del orden constitucional, de la unidad del país, o el inicio de la separación; aquí no se inició aquello de que la oligarquía toma el control del Estado; las intervenciones tanto del Prefecto como del presidente del Comité Cívico han sido muy medidas, mesuradas, inclusive han sido leídas, lo que da la sensación de que se han evitado excesos de entusiasmo, y contrastan con la lectura que ha hecho el Presidente de la república, que corresponde a un país distinto del que vivimos acá.

El referéndum cruceño también abre el escenario para los otros departamentos. ¿Ahora qué argumentos se utilizaría para que Beni, Pando y Tarija, y en adelante Cochabamba y Chuquisaca, no realicen también sus propios referendos? El elemento más importante del referéndum cruceño, en el ámbito nacional, es que están garantizados los referendos de los demás departamentos, y eso plantea una reflexión que debe ser hecha por el Ejecutivo.

Finalmente, está claro que no hay una acción aislada de un departamento en la aplicación de los estatutos con relación a otros. Se está hablando muy claramente que aquí hay una secuencia de consultas y de esa secuencia, se establecerá con el Estado boliviano la forma de relacionamiento para lo sucesivo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba