ActualidadActualidad Internacional

El “sí” y el “no” se enfrentan por la paz en Colombia

Desde el momento de la firma del acuerdo de paz en Colombia el pasado 24 de agosto, gran parte de los acontecimientos han girado en torno a la celebración del plebiscito, en el que se presentará una pregunta «clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión”, según el presidente Juan Manuel Santos.

¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?

Es por eso que desde el mismo momento que el mandatario colombiano convocó la consulta, las campañas por el «Sí» y el «No» arrancaron de manera inmediata. Pese a que se generó una evidente polarización, hasta ahora no ha habido violencia, un asunto que no es poca cosa si se tiene en cuenta que el país se acostumbró a resolver sus diferencias por la fuerza de las armas.

En este contexto, no solo los políticos se han abocado a promover sus consideraciones: artistas, deportistas, y personajes del entretenimiento -sin mencionar las declaraciones de la comunidad internacional-, entre otros, se han manifestado por una opción o por la otra, expresando claramente sus argumentos.

«Sí», llegó la hora de la paz

La opción del «sí» en el plebiscito de la paz aglutina a casi todos los partidos del espectro político colombiano que ven en el acuerdo firmado con las FARC una oportunidad única para acabar con el conflicto armado y empezar a cortar una espiral de violencia que ha dejado miles de muertos.

Los partidarios de esa opción argumentan que es «imperativo parar la guerra» de 52 años con las FARC y por eso llaman a aprobar en las urnas el acuerdo de paz firmado esta semana en Cartagena por el presidente Santos, y el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

«Se trata de ponerle fin al conflicto que ha dejado ocho millones de víctimas mediante unas reformas que son necesarias y que tienen un trasfondo democrático, que van a ser altamente benéficas para el país», sostiene el senador Iván Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático.

Al igual que otros políticos, Cepeda considera que la paz es un «derecho» que está por encima de otros y todo lo que se haga para conseguirla beneficiará a las mayorías, especialmente a los menos favorecidos que son los que más han sufrido con el conflicto, bien como civiles, militares, policías o guerrilleros.

Plebiscito Colombia
El excandidato presidencial Antanas Mockus realiza el cierre de su campaña por el «Si» al plebiscito/ Foto: EFE

Para el exalcalde bogotano y excandidato presidencial Antanas Mockus, reconocido por sus iniciativas cívicas y uno de los principales promotores de la campaña del «sí», el argumento más contundente para aprobar el acuerdo en el plebiscito es que «son muchas las víctimas que hemos tenido y muchas las víctimas que podemos evitar».

 

«Cuando ustedes depositan el ‘sí’ y el ‘sí’ gana en el plebiscito, desaparecen las FARC como grupo armado. Ustedes van a salvar vidas. Piensen en eso, piensen en la cantidad de vidas que se han perdido en esta guerra, piensen que puede ser uno de sus hijos, un hermano, un padre», manifestó el pasado martes el presidente Santos.

Para los partidarios del «sí», al parar la confrontación se abrirán también nuevas oportunidades de desarrollo para el país, pues parte del atraso del campo, donde surgieron las FARC, se debe al hecho de que las condiciones de seguridad no permitían la inversión y la construcción de obras de infraestructura en algunas regiones.

Eso sin contar con que el gasto militar acaparó durante décadas buena parte del presupuesto nacional, relegando a un segundo plano la inversión en educación y salud, una ecuación que el actual Gobierno se ha propuesto cambiar.

Disconformes con el acuerdo de paz

Un grupo de partidarios del «no» se reunieron este viernes en el Parque Nacional de Bogotá para promover su posición frente al plebiscito.

«Esta sociedad le dice a la comunidad internacional que los colombianos ponemos una raya frente a la impunidad», dijo a la agencia EFE el exvicepresidente y promotor de la campaña por el «no», Francisco Santos.

La campaña por el «no» está liderada por el partido Centro democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), mientras que el Gobierno designó como jefe de la campaña por el «sí» al expresidente César Gaviria (1990-1994).

Al encuentro por el «no» asistieron víctimas del conflicto armado que con velas en mano expresaron su «indignación» con el tema de la participación política de los guerrilleros, pactado en el acuerdo de paz.

«Nosotros los perdonamos, lo que no estamos de acuerdo es que estas personas (los guerrilleros) vayan a subir a gobernar a nuestro pueblo, aparte de eso, a ser beneficiarios mientras que nosotros como víctimas estemos en un nivel más bajo», expresó a EFE Jenny Restán, desplazada del departamento de Cauca.

Restán cree que con la paz «el país se ha reflejado por todo el mundo pero se ha reflejado de una manera engañosa porque este está sufriendo muchas cosas internamente».

Durante la concentración de al menos 150 participantes, los partidarios del «no» y sus opositores protagonizaron un enfrentamiento de posiciones que revela la polarización en el país entorno al acuerdo de paz que tomó casi cuatro años de negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

«Son unos acuerdos donde se les da muchas concesiones a las FARC, pero este acuerdo sobrepasa cualquier límite», agregó José Cuello, estudiante de Derecho de la Universidad del Rosario.

Ante este panorama, 34,8 millones de colombianos habilitados para votar responderán en el plebiscito si aprueban o no el acuerdo de paz con las FARC, que supone el fin de 52 años de conflicto armado.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba