Actualidad Internacional

El subcomandante Marcos sigue la ruta de Evo Morales

Para el 12 aniversario del levantamiento zapatista en Chiapas (sureste de México), el subcomandante Marcos se impuso el desafío de reunir a las fuerzas de la izquierda alternativa y anticapitalista, algo que recuerda el movimiento del presidente electo de Bolivia, Evo Morales.

La denominada »otra campaña», un periplo de seis meses por todo México que busca unir a las »fuerzas de izquierda anticapitalistas», arrancó el domingo con un mitin al que asistieron unos 10,000 indígenas de San Cristóbal, donde hace 12 años irrumpió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El líder del EZLN demostró que no ha perdido su capacidad de movilización, pero ahora sus tropas, conservando el anonimato del pasamontañas, están llamadas a explorar otros sectores de la política mexicana, aunque los de los partidos políticos tradicionales.

A la par de la gira zapatista, los partidos estarán inmersos en la contienda por la elección presidencial del 2 de julio. Y el EZLN no tiene intención alguna de apoyar la llamada candidatura »de izquierda» del ex alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Marcos quiere crear »un frente, una alianza para otra vía y se va a presentar como una coordinación, algo como en Bolivia», consideró Noé Pineda,del centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, ONG cercana al EZLN.

De conseguir este objetivo, por primera vez en la historia de México existiría un amplio movimiento de la izquierda radical que no se desenvuelva en la guerrilla o la ilegalidad.

La fuerza del victorioso Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia no tiene nada que ver con los zapatistas, que no gozan del respaldo de los poderosos sindicatos de la oposición, la mayoría ligados al ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el que el EZLN se alzó en armas en 1994.

La coincidencia entre el zapatismo y el movimiento boliviano radica en que su esencia es la reivindicación indígena y campesina. Por cierto, el presidente electo de Bolivia ya invitó a Marcos a su investidura.

El cambio de rumbo de los zapatistas hará las veces de aguafiestas en el proceso electoral. »Al eliminar la vía armada y dar un paso más para convertirse en fuerza política, van a influir directamente en el proceso electoral», añadió Noé Pineda.

Según Gerardo González Figueroa, ex coordinador de las organizaciones no gubernamentales para la paz (CONPAZ), Marcos quiere movilizar a la sociedad civil emergente y solidaria y es el más indicado para hacerlo incluso desde un punto de vista mediático.

Sin embargo, añadió, »carece de un programa de lucha para unir a una izquierda fragmentada y minoritaria». Sus puntos a favor: »La desesperanza, la crisis de partidos políticos» y una estatura moral.

Hay que aplaudir al EZLN por »no transitar más por la vía de las armas, sino dedicar sus energías a generar cambios sociales, políticos y económicos, aglutinando a quienes dicen ser de izquierda», señaló el mensaje de año nuevo del obispo de San Cristónal de las Casas, Felipe Arizmendi, y su auxiliar, Enrique Díaz.

Pero para otros, los zapatistas sólo buscan un segundo aire. Marcos reconoció que su movimiento podría retroceder si no daba cabida a otras fuerzas.

Noé Pineda subrayó que los zapatistas tuvieron «conflictos con organizaciones en su propio territorio».

Para el diputado del Partido del Trabajo (PT), Francisco Espinosa, los objetivos de Marcos »no quedan claros», si bien califica esta nueva estrategia como positiva porque podría »dotar de oxígeno» al clima político marcado por el desencanto hacia los partidos.

El domingo, el líder zapatista explicó que »la otra campaña», a contracorriente de la campaña presidencial, busca »ir, hablar, luchar y buscar acuerdos» con «las fuerzas políticas de izquierda anticapitalistas».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba