Actualidad Internacional

El Tiempo y Efecto Cocuyo ganan el Premio Gabo en categoría Cobertura

El trabajo «Venezuela a la fuga», elaborado por el diario colombiano El Tiempo y Efecto Cocuyo, del país vecino, ganó el Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Cobertura, se anunció en el festival que lleva el nombre del nobel de Literatura y que se celebra en Medellín.

El trabajo fue elaborado por múltiples periodistas y cubre el fenómeno migratorio de Venezuela, el más grande de Latinoamérica, ya que hasta el momento unos 2,3 millones de personas han abandonado su país para escapar de la crisis interna, según los cálculos de la ONU.

Para abordarla, el equipo periodístico transfronterizo recorrió 5.000 kilómetros con los migrantes, quienes apuntaban a tres destinos distintos, Perú, Argentina y Curazao, señaló la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), organizadora del festival.

La cobertura describe la despedida de familiares y los riesgos en las distintas fronteras, reveló las cifras de la migración, explicó lo que significa que un país deje de ser potencia petrolera para convertirse en expulsor de sus nacionales y relató cómo viven los venezolanos en seis naciones del continente.

Los otros nominados al galardón eran «De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano», hecho por Univision y El Faro (Estados Unidos-El Salvador), y «Estafa Maestra», publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México).

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar