ActualidadActualidad Internacional

El volcán de Fuego mantiene erupción en Guatemala

El volcán de Fuego en Guatemala, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, continúa con su 16 erupción y su columna de ceniza alcanza los 5.200 metros sobre el nivel del mar, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que la ceniza se desplaza a 18 kilómetros en dirección sur, suroeste, oeste y noroeste del coloso.

Agregó que el material volcánico cae en áreas cercanas a las comunidades de Panimaché, Morelia, Santa Sofía, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa y Palo Verde, entre otras.

La fuente incandescente del volcán alcanza una altura aproximada de entre 200 y 300 metros sobre el cráter, la cual alimenta tres flujos de lava.

Uno se dirige hacia la barranca Santa Teresa con una longitud de 2.500 metros, el otro hacia Taniluya de 2.000 metros y el tercero hacia las Lajas de 1.800 metros, detalló.

El ente científico dijo que también se registran avalanchas moderadas y fuertes en el contorno del cráter, las cuales tienden a llegar hasta la vegetación.

Según el Insivumeh, siguen los constantes sonidos moderados y fuertes similares a una máquina locomotora de tren, retumbos sensibles en el perímetro volcánico que generan ondas de choque que causan vibración en viviendas de comunidades ubicadas a 12 kilómetros del volcán.

La erupción mantiene su energía y existe la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos, alertó.

Ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y de 3.763 metros de altura, el volcán de Fuego es, junto al de Pacaya (Esquintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba