Actualidad Internacional

Elecciones 3N: Biden y Trump focalizan campaña electoral en estados más disputados

En el tramo culminante de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald Trump y Joe Biden arrecian su lucha por conseguir la victoria en Florida, pero sin descuidar otros estados, donde la diferencia es pequeña y el triunfo puede decantarse en favor de alguno de los dos candidatos, por lo que persisten las dudas y la incertidumbre sobre la carrera presidencial, para unos comicios cuyo coste total alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que los convierte en los más costosos de la historia.

La concurrencia de actos de campaña tanto de Trump como de Biden reflejan la importancia electoral del estado del sureste estadounidense, que otorga 29 votos en el colegio electoral, que es en donde se determina al presidente de Estados Unidos. Desde 1964, el candidato que gana en esta región con alta incidencia latina, obtiene la victoria en la elección presidencial.

Por ejemplo, en 2016, el actual presidente se hizo con el triunfo por muy pocos votos de diferencia sobre Hillary Clinton en Florida, mientras que su antecesor, el demócrata Barack Obama, ganó en los procesos electorales para sus dos mandatos.

Según la web especializada en temas electorales, Real Clear Politics, Biden aventaja a Trump en Florida únicamente por 0,5% puntos.

Cerrada lucha

En cualquier caso, la situación en el resto de la geografía de EE. UU. sigue siendo disputada en algunos estados, de acuerdo con los informes de Real Clear Politics. Así, en Pennsylvania, el promedio de encuestas da una ventaja a Biden de 3,5 puntos, un margen que no es determinante de cara al 3 de noviembre.

Asimismo ocurre en Arizona, en donde el abanderado demócrata mantiene apenas 1,3 puntos a su favor sobre el republicano, mientras que en Carolina del Norte, según Real Clear Politics, hay un virtual empate técnico, ya que Biden está por encima por solo 0,7 puntos porcentuales.

En Ohio es Trump quien comanda según el promedio de sondeos, pero con un mínimo margen de 0,6%, en tanto que en Texas la diferencia es mayor para el republicano, 2,6%.

Sistema indirecto

Cabe recordar que a diferencia de otros países, Estados Unidos tiene un sistema de elección indirecto, en el que los votantes no escogen directamente a su presidente, sino que votan a los 538 miembros del Colegio Electoral de cada estado, los cuales sí eligen al futuro jefe de Estado.

Al final, el candidato con más votos se queda íntegramente con los delegados de cada estado. Para obtener la Presidencia es necesario sumar al menos 270 votos en el colegio electoral.

Volviendo a comicios presidenciales de 2016, Clinton logró más votos populares, pero Trump sumó más en el colegio electoral, por lo quedó como el jefe de la Casa Blanca.

Costosa campaña

A todas estas, el coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la convierte en la más costosa de la historia, según los cálculos de la organización Center for Responsive Politics, que hace seguimiento a las donaciones y gastos políticos.

La nueva cifra eleva sustancialmente las estimaciones previas de la organización de 11.000 millones de dólares, debido al influjo de donaciones en los últimos meses de campaña, especialmente por la polarización que ha provocado la confirmación de la jueza conservadora del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett, contraviniendo la tradición de no abordar este proceso durante la época electoral.

«Incluso en medio de la pandemia, todo el mundo está donando más en 2020, desde personas normales hasta los billonarios que firman cheques de ocho ceros a Super PAC» (los comités de acción política con normas y límites de fondos distintos a los partidos políticos), indicó la organización en un comunicado.

Indicadores económicos en alza

Mientras tanto, la economía estadounidense creció el 7,4 % en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia del covid-19, gracias a la apertura de la actividad ante la bajada de casos en verano, informó este jueves el Departamento de Comercio.

Y a días de que los ciudadanos vayan a las urnas, Trump aprovechó el dato para criticar a su rival demócrata. «Acaba de conocerse la cifra del PIB. La mayor y mejor en la historia de nuestro país, ni siquiera hay algo que se le acerque. El próximo año será fantástico. Sin embargo, Joe Biden y su propuesta de alza de impuestos récord acabaría con todo ello«, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba