ActualidadActualidad Internacional

Elecciones de Haití ya cuentan con seis detenidos

La tensión callejera crece a medida que se desarrolla hoy la jornada electoral en Haití con la detención de seis personas, la construcción de una barricada en una de las vías principales de la capital y un menor ingresado en un hospital víctima de fuego cruzado entre bandas.

Más de 9.000 policías vigilan que la situación esté bajo control en todo el país y las autoridades están preparadas “para intervenir en cualquier situación que sea necesaria”, según explicó a EFE el portavoz de las fuerzas de seguridad, Godson Orelus.

Los haitianos celebran hoy la primera vuelta de las elecciones legislativas, ocho meses después de que fuera disuelto el parlamento y con una tardanza de más de tres años para la celebración de estos comicios. En estas elecciones legislativas, previas a las presidenciales del próximo 25 de octubre, se designarán a 20 de los 30 miembros del Senado y a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados.

En las primeras horas la asistencia fue escasa y muchos de los votantes se encontraron con que su nombre no aparece en las listas de personas autorizadas a ejercer su derecho al sufragio, según pudo comprobar EFE.

Otro de los principales inconvenientes fue que muchos delegados de los diferentes partidos aún no han podido acceder a los colegios electorales. Debido a este cúmulo de situaciones muchos ciudadanos descontentos se lanzaron a la calle.

En la ciudad de Juana Méndez, al noreste de la isla, las fuerzas de seguridad han detenido al menos cuatro personas por altercados callejeros y por intentar frenar las votaciones, mientras que otras dos personas fueron detenidas por las mismas razones en el departamento de Petit-Goave, al oeste del país.

Fuentes policiales indicaron a Efe que en el sur del país algunos centros de votación fueron tiroteados, en tanto que en el centro algunos colegios electorales permanecen cerrados. Un menor, de hecho, se encuentra en un hospital al ser víctima del fuego cruzado entre bandas callejeras en Puerto Príncipe.

Las autoridades electorales han considerado el centro de Haití como una “zona roja” y como un área “peligrosa donde pueden surgir serios incidentes”. Por ejemplo, la conocida como “Carretera Nacional 1” que sale de la capital hacia el norte está bloqueada debido a las barricadas montadas por opositores al proceso.

Lea también:

Diosdado se reunió con Shannon en Haití
García-Margallo visitó Haití este martes

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba