Actualidad Internacional

Elecciones EE. UU: equipo de Trump anuncia acciones legales y Biden se ve ganador

Para el equipo de Donald Trump, las elecciones presidenciales se van a decidir en los tribunales. Ello se debe a que su comando de campaña presentó este miércoles una demanda para exigir que se detenga el recuento en el estado de Michigan, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a los lugares donde se hace el conteo de votos, además de otra acción legal en Pennsylvania, en una jornada vespertina de miércoles en la que Joe Biden consiguió la victoria en el estado de Wisconsin y habría ganado Michigan, con lo que llegaría a 264 delegados para el Colegio Electoral y solo le faltarían 6 para llegar a la ansiada cifra de 270, que lo convertiría en el presidente 46 de la historia de Estados Unidos.

«Creemos seremos los ganadores«, dijo Biden este miércoles en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware). «Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca«, agregó.

Según las proyecciones de las cadenas CBS, CNN y NBC, Biden consiguió llevarse el triunfo en Michigan, que otorga 16 delegados al Colegio Electoral

Alegatos republicanos

Por su parte, Bill Stepien, jefe del comando de campaña de Trump, hizo estos anuncios poco después de adelantar que su equipo pedirá además «inmediatamente» un recuento en el estado clave de Wisconsin. «Están sucediendo cosas malas en Pennsylvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos«, señaló la campaña de Trump.

«A la campaña del presidente Trump no se le ha otorgado un acceso significativo a numerosos lugares de recuento para observar la apertura de papeletas y el proceso de recuento, como garantiza la ley de Michigan«, dijo Stepien en un comunicado.

Asimismo, el equipo de Trump insiste que el actual presidente ganó en Arizona, un estado que las proyecciones de varios medios de comunicación han otorgado a Biden.

Nevada decisivo

Biden aventaja a Trump en Nevada (6 delegados) por algo menos de 8 mil votos. A falta de los recursos judiciales anunciados por los republicanos, si el abanderado confirma su ganancia en Michigan y Nevada, alcanzará los 270 delegados necesarios para acreditarse como el próximo jefe de la Casa Blanca.

En cuanto al recuento de votos a nivel nacional, hasta ahora Biden tiene 70.723.781 (50.3%), mientras Trump acumula 67.734.433 (48.1%).

¿Qué dijo Marco Rubio?

Entretanto, el senador republicano Marco Rubio aseguró este miércoles que solo cuando termine el escrutiniose sabrá si las elecciones presidenciales del martes las ganó el demócrata Joe Biden o el presidente republicano Donald Trump, en una aparente alusión a la afirmación del segundo sobre su supuesto triunfo.

«El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos«, aseguró el senador cubano-estadounidense en su cuenta de Twitter.

El fantasma del año 2000

Lo cierto es que esta controversial elección hace recordar el litigio que proclamó presidente al republicano George W. Bush. Fue en el año 2000, cuando la disputa se centró en Florida, donde el republicano acabó imponiéndose a su rival, el demócrata Al Gore, por solo 537 votos después de que el Tribunal Supremo ordenara detener el recuento.

En aquella oportunidad, el equipo de Bush consiguió retratar a Al Gore como un «mal perdedor» que no aceptaba su derrota en Florida e hizo resonar este mensaje durante los 36 días que se prolongó la agonía, hasta que el Tribunal Supremo dio su veredicto.

El problema del año 2000 fue que las televisiones dieron la victoria a Al Gore, luego proclamaron vencedor a Bush y finalmente admitieron que la carrera estaba demasiado ajustada para dar un resultado definitivo.

Esta vez, los medios se han mostrado más cautelosos y aún no han declarado a un ganador en ninguno de los estados donde aún se cuentan los votos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba