Actualidad Internacional

Elecciones en Ecuador: victoria para el correísta Andrés Arauz, pero habrá segunda vuelta

Arauz obtuvo el 32,2% de los votos para obtener el triunfo, aunque insuficientes para ganar en primera vuelta, por lo que habrá balotaje el próximo 11 de abril

Nada definido en las elecciones presidenciales de Ecuador tras los comicios celebrados este domingo 7 de febrero. Y es que la nación meridional irá a una segunda vuelta el 11 de abril para elegir a su próximo jefe de Estado, después de que el recuento no haya propiciado una victoria absoluta del candidato en primera posición, el correísta Andrés Arauz, cuando se tienen contabilizadas más del 97% de las actas, que reflejan un empate técnico para el segundo lugar que definirá al otro aspirante en el balotaje, entre el indígena medioambientalista Yaku Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso.

De acuerdo con los últimos datos que reseña la página web del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, al 98.04% de las actas procesadas, Arauz, de Unión por la Esperanza (Unes), fue el candidato preferido en la primera vuelta con 2.533.769 votos (32,14%), más de doce puntos porcentuales por encima de su inmediato perseguidor, Yaku Pérez, del Movimiento Pachakutik, que registra hasta el momento 1.565.547 votos (19,86%), mientras que Guillermo Lasso, de la coalición de partidos Movimiento CREO, le sigue muy cerca con 1.545.007 sufragios (19,60%), una diferencia de alrededor de 20 mil votos.

La sorpresa de la jornada la dio el empresario Xavier Hervas, candidato por la Izquierda Democrática, con 1.251.915 votos (16.02%).

Según la Constitución ecuatoriana, para hacerse con la victoria un candidato debe obtener más del 50% de los votos o superar los 40 puntos porcentuales más una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, para acceder directamente al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo de Ecuador.

Alta participación

Cabe destacar la notabler participación -más del 75%- en el proceso eleccionario, que se realizó en medio de la pandemia del coronavirus, que golpea con fuerza al país y que obligó a las autoridades electorales a tomar disposiciones especiales para evitar una ola de contagios.

Las medidas de bioseguridad impuestas al ingresar en los recintos electorales provocaron demoras en el voto de hasta tres horas, colas de varios cientos de metros en algunos casos puntuales, que sin embargo no perturbaron un proceso que transcurrió con normalidad.

El CNE pidió reiteradamente a la ciudadanía acudir con mascarilla, bolígrafo propio y alcohol desinfectante, y su presidenta, Diana Atamaint, manifestó estar sorprendida de la afluencia de votantes pese a la pandemia

Primeras palabras de Arauz

«Es una victoria contundente«, aseguró Andrés Arauz en una entrevista la noche del domingo, en la que se mostró convencido de que ganará la segunda vuelta independientemente de quién quede en segundo lugar, pero en la que también reconoció que le gustaría una batalla electoral más clara, enfrentándose a su rival más antagónico, es decir, Lasso.

Delfín del expresidente Rafael Correa, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, Arauz tiene apenas 36 años y es el candidato más joven que podría llegar a la Presidencia en la historia de Ecuador.

Interpelado acerca de si los seguidores de Pérez y Lasso, que suman en torno al 20% cada uno, pudieran jugar en su contra, el candidato correísta descartó esa opción al defender que, a diferencia de otras democracias de corte parlamentario, «en Ecuador el voto no es endosable de forma directa«.

Y asegura que en la misma noche después de la jornada electoral, se ha puesto manos a la obra e iniciado «acercamientos» con el liderazgo indígena y la socialdemocracia, que ve como opción política afín a su progresismo político, encabezada en la candidatura de Xavier Hervás, que figura cuarto en la liza del escrutinio.

Pérez exige recuento en Guayaquil

Entretanto, el candidato indígena y ambientalista Yaku Pérez, cuestionó este lunes los resultados en Guayaquil y pidió un nuevo recuento.

«Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar«, manifestó en unas declaraciones junto a la sede del movimiento que lidera, Pachakutik, en Quito.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a «estar atentos» y a movilizarse para que «vuestra voluntad no sea defraudada, que vuestra voluntad se respete«, sugiriendo que desde el órgano electoral o algún poder político buscan modificar los resultados.

Lasso: Ecuador votó al cambio

Por su parte, el candidato centroderechista Guillermo Lasso aseguró este domingo que las dos terceras partes de los ecuatorianos han votado por «el cambio» y no por «un modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar en Ecuador«.

«Felicitación al pueblo ecuatoriano que por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes, le ha dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo en donde se han aplicado«, manifestó en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Comicios legislativos

En cuanto al resultado de las elecciones parlamentarias, la coalición Unes de Arauz obtuvo la victoria con el 29.47% de los votos, seguido por el Movimiento Pachakutik de Pérez con el 21.01%, mientras que los grupos que apoyaron a Lasso, Partido Social Cristiano y Movimiento CREO obtuvieron el 9.36% y 8.76% de los votos, respectivamente.

 Ciudadanos esperan en fila para votar en un centro electoral en Guayaquil / Foto: EFE

Votación en Venezuela

Mientras, unidades del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) trasladaron a los ecuatorianos residentes en Caracas que votaron este domingo en los comicios generales que se realizaron en su país.

«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad respectivos, el personal de Sitssa traslada a ecuatorianos a la sede diplomática de ese país ubicada en Caracas, en el marco de los comicios electorales de la nación vecina«, informó en Twitter el Ministerio de Transporte oficialista.

Sobre este hecho, Fernando Flores, presidente de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Ecuador, denunció la injerencia del madurismo en el evento comicial, apuntando que con la presencia de los autobuses, el oficialismo buscaba coaccionar el voto.

Los ecuatorianos acudieron desde las primeras horas de este domingo al Colegio Don Bosco en Altamira para sufragar. Este fue el mayor centro de votación en el país para esta jornada; el segundo está en la ciudad de Valencia, estado Carabobo.

La autoridad comicial ecuatoriana habilitó a unos 12 mil ciudadanos para ejercer su derecho al voto en nuestro país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba