Actualidad Internacional

Elecciones en Perú: Candidato Pedro Castillo se desmarca de Maduro

El aspirante del partido de ultraizquierda Perú Posible le dijo a Maduro: "Antes de hablar del Perú primero arregle sus problemas internos"

Las figuras de Nicolás Maduro y Hugo Chávez cobran notoriedad en el marco de las elecciones presidenciales peruanas. En este sentido, el aspirante del partido de ultraizquierda Perú Posible, Pedro Castillo, marcó distancias con Maduro, al sugerirle que «antes de hablar del Perú primero arregle sus problemas internos«, al tiempo que su rival en el balotaje del próximo 6 de junio, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), señaló que Castillo es «un clon» del fallecido mandatario venezolano.

Castillo, quien según varias encuestas es el principal favorito para obtener la victoria en la segunda vuelta electoral, manifestó que «al señor Maduro le quiero decir que antes de decir algo concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos, que venga y se lleve a sus compatriotas que han venido a delinquir y si no es así, yo me ratifico que el 28 de julio asumiendo el mandato emitiré un Decreto Supremo dándole 72 horas de plazo a las personas que han venido de otros países a delinquir en nuestra patria«.

De esta manera, el profesor y líder magisterial de 51 años, busca desmarcarse de la gestión madurista, ante las críticas de la oposición interna y diversos sectores de la comunidad internacional que lo vinculan con el régimen venezolano.

Suavizando el discurso

En sus alocuciones, Castillo ha planteado que lo que se define en Perú el próximo 6 de junio es una lucha «entre ricos y pobres«. Asimismo, durante la campaña electoral propuso una Asamblea Constituyente para sustituir la Constitución de 1993 y además prometió la conformación de un nuevo Tribunal Constitucional «elegido por el pueblo, en consulta popular«.

Sin embargo, en los últimos días ha tratado de suavizar su discurso, saliendo al paso a las propuestas más radicales formuladas por su compañero de partido, Vladimir Cerrón.

«Para nada se va a expropiar o nacionalizar la minería«, aseveró Castillo. “Nadie ha dicho eso y vamos a hacer respetuosos de esta Constitución, hasta que el pueblo decida cambiarla. Si el pueblo dice que esta Constitución no se cambia, vamos hacer respetuosos. Lo que vamos hacer es ver con la empresa, que la riqueza tiene que ser para los peruanos. A las personas que tienen sus fortunas las vamos a cautelar legalmente , aquí no hay nada de chavismo«, sostuvo.

La réplica de Keiko

Y frente a lo que se considera un cambio de criterios, la candidata Keiko Fujimori piensa que Pedro Castillo, es «un clon real» del fallecido Hugo Chávez, debido a que «dice una cosa y luego hace otra«.

Para la hija del detenido exmandatario Alberto Fujimori «es poco o nada creíble que Castillo desautorice a Vladimir Cerrón«, fundador y secretario general de Perú Libre.

«Todos los voceros (de Castillo) han sido muy claros en que van a cerrar el Congreso, que van a revisar el contenido de los programas de televisión, que piensan cerrar programas; eso realmente es muy preocupante. Creo que todas estas son pésimas señales que ponen en riesgo nuestra democracia y esa es la reflexión que, finalmente, todos los peruanos tenemos que hacer«, declaró Keiko Fujimori.

Días atrás, la candidata de Fuerza Popular había indicado que Maduro y Chávez Frías son «un cáncer que hizo metástasis y que está matando a los venezolanos«.

«Los venezolanos han sido víctimas de esta lucha de clases y de la confrontación, no llegaron a nuestro país en busca de un sueño, ellos llegaron huyendo del hambre y el desabastecimiento», sostuvo Keiko, quien también ha criticado al expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica y al exmandatario boliviano Evo Morales por apoyar la candidatura de Pedro Castillo.

«Yo le pediría a los presidentes de izquierda que se están involucrando en la campaña que no se metan. Esta es una campaña que la definimos los peruanos. Les pido respeto en la decisión democrática que tomará nuestro país«, sentenció Fujimori.

Keiko Fujimori no cree en el cambio del discurso de Pedro Castillo / Foto: EFE

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba