Actualidad Internacional

Elliott Abrams asegura que Venezuela necesita una transición pacífica negociada

Este jueves, el representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para atender la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, destacó que Venezuela necesita una transición pacífica y negociada.

Así lo manifestó durante su participación en el foro «Venezuela After Maduro: A Vision for the Country’s Future« realizado en  la ciudad de Washington, al que asistió también el embajador, representante del líder opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio.

Abrams aseguró que «en esa Venezuela futura las Fuerzas Armadas serán fundamentales y no deben estar unidas a la política».

El sufrimiento

Durante la discusión destacó que en el presente «los venezolanos enfrentan grandes desafíos; falta de electricidad, medicinas agua potable. El sufrimiento en Venezuela en increíble».

El funcionario estadounidense advirtió que «la transición en Venezuela no va a ser nada fácil y seamos sinceros, incluso puede empeorar».

Sin embargo, reiteró que el deseo de los venezolanos se cumplirá y el régimen se desvanecerá. Ante ese contexto, adelantó una nueva ronda de sanciones económicas a Venezuela.

chavismo debe tener espacio en transición

«El PSUV debería tener un papel en la reconstrucción de Venezuela», apuntó el enviado especial de EE.UU. para ese país, Elliot Abrams, quien no descartó la posibilidad de que en un escenario de futuros comicios, el chavismo pueda presentarse.

Al intervenir en el encuentro «Venezuela After Maduro: A Vision for the Country’s Future», organizado por el centro de pensamiento Atlantic Council, Abrams citó tres elementos para un cambio en ese país: la participación política mediante un Gobierno de inclusión, unas Fuerzas Militares profesionales y una economía de progreso.

«Para los integrantes del PSUV es el momento de exigir un proceso democrático dentro de su partido. Una o dos personas no deberían tener el poder», apuntó Abrams.

Imaginemos el progreso

«Imagínense una Venezuela con electricidad y agua, con internet 5G sin bloqueo gubernamental, con seguridad, con progreso. Esa Venezuela volverá a traer a los médicos, profesores y todos los que han escapado al extranjero, para reconstruir ese país, no el extranjero que llega con nuevos métodos de vigilancia, censura y opresión», resaltó. 

Para Abrams, Venezuela era el ancla de estabilidad en una región. «Los venezolanos a eran modelos y ayudan a otros a conseguir la libertad y democracia. Lo que ocurre en Venezuela no es normal».

A su juicio, «se requiere de años y mucha inversión para que Venezuela pueda volver a ser la potencia que fue hace décadas, pero se puede lograr».

Destacó que por ahora no pueden dar un cronograma o una fecha, «pero estamos confiados en que los deseos de los venezolanos se cumplirán y este régimen se desvanecerá. Los venezolanos deberían oír nuestras opiniones no solo en lo de hoy, sino en lo que viene para mañana».

 

https://twitter.com/carlosvecchio/status/1121402080294526976

Aseguró que «el régimen de Maduro debe terminar para que se recupere Venezuela y pidió a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) unirse al debate nacional en Venezuela».

Bajo su punto de vista, «el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ha liderado un cambio político, una lucha por la libertad y estamos muy orgullosos de apoyarlo».

Enfatizó además que se está trabajando con el equipo de transición para llevar ayuda humanitaria a Venezuela y precisó que miles de millones de dólares  serán invertidos en el país.

«Una vez que Venezuela quede libre del régimen de Maduro, de los maleantes que envían de Cuba y los presos políticos tengan libertad, entonces se podrá preparar las elecciones libres», indicó.

Entretanto, una activista del movimiento pro-Maduro «Código Rosa», interrumpió el discurso de Elliott Abrams sobre el futuro de Venezuela.

Por su parte, Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU recalcó que «un gobierno inclusivo se trata de entender el contexto en el que se encuentra nuestro país para lograr así una transición verdaderamente democrática».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba