Actualidad Internacional

ELN asegura estar dispuesto a retomar los diálogos de paz con Petro

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguró estar dispuesto a reanudar los diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro “para que sus resultados traigan la paz con justicia social para toda Colombia».

Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García» y jefe de la coalición guerrillera colombiana, informó la medida este 4 de julio y manifestó que el grupo cumple 58 años, tiempo en los que han estado abiertos a dialogar con diferentes líderes de Colombia, pero nunca se ha llegado a un acuerdo.

“Hemos realizado conversaciones durante cinco Gobiernos, menos con el de (Iván) Duque que se negó a cumplir lo pactado con el anterior Gobierno, y aquí seguimos en la ruta por hacer de Colombia un país más justo, más equitativo y democrático”.

Petro, quien asumirá la presidencia el próximo 7 de agosto, ha manifestado su intención a negociar con el ELN y retomar los diálogos iniciados en Quito en febrero de 2017, y luego llevados a La Habana hasta su suspensión en 2019. De igual forma, considera que si el protocolo con Cuba fue firmado debe respetarse y retomar las negociaciones de paz fallidas.

Los diálogos fueron cancelados cuando Iván Duque exigió al ELN liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder y a que renuncie a todas sus criminales relacionadas con narcotráfico, minería ilegal, atentados a infraestructura eléctrica y de petróleo, entre otras.

Luego del atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 muertos y más de 60 heridos y que fue perpetrado por esa guerrilla, los diálogos de paz en La Habana quedaron en un punto muerto. 

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba