Actualidad Internacional

Embajador Carlos Vecchio fue invitado a toma de posesión de Joe Biden

La invitación al político venezolano sería el primer gesto público de reconocimiento por parte de Joe Biden al Gobierno interino

El embajador de Venezuela ante Estados Unidos designado por la Presidencia interina, Carlos Vecchio, fue invitado a la ceremonia de toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, que se llevará a cabo el 20 de enero en Washington DC, según confirmaron fuentes diplomáticas a Infobae

La invitación al político venezolano sería el primer gesto público de reconocimiento por parte de Joe Biden al Gobierno interino presidido por el líder de la oposición, Juan Guaidó. 

Pero, el respaldo demócrata no es nuevo. En 2015, el presidente Barack Obama decretó a la Administración de Nicolás Maduro como una “amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Dicha orden permitió que el Gobierno de Donald Trump impusiera sanciones a los funcionarios chavistas por “violaciones de derechos humanos, socavamiento de la democracia y corrupción”.

De igual manera, en los últimos años integrantes del partido demócrata han expresado su rechazo a la Administración de Maduro. 

Durante una gira internacional llevada a cabo el pasado febrero de 2020, Juan Guaidó recibió una ovación por parte del Congreso de Estados Unidos durante el discurso del Estado de la Unión ofrecido por Donald Trump. 

En el viaje, Guaidó se reunió con el senador demócrata por el estado de Illinois, Disck Durbin y el nominado a Secretario de Estado de Biden, Antony Blinken, con sostuvo una conversación sobre el apoyo del país norteamericano a la lucha por la restauración por la democracia en Venezuela

Postura de Joe Biden sobre Venezuela 

El presidente electo se expresó durante la campaña electoral sobre Venezuela, calificando como “dictador” a Nicolás Maduro y comprometiéndose a aprobar un Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos que viven en el país. 

“Él (Maduro) es un dictador, simple y llanamente. Está causando un increíble sufrimiento al pueblo venezolano”. Por ello, consideró que los venezolanos necesitan el apoyo de Estados Unidos para recuperar la democracia y reconstruir el país”, dijo durante un encuentro en Miami. 

Asimismo, prometió organizar a la comunidad internacional para dar “una respuesta sólida” a la crisis que enfrenta el país caribeño. “Haré responsables a Maduro y a los partidarios del régimen por la corrupción y los abusos de los derechos humanos, y encabezaré los esfuerzos internacionales para presionar por unas elecciones libres y justas”, dijo a través de un comunicado Joe Biden. 

En febrero de 2019, cuando recién asumía Juan Guaidó la presidencia interina, Biden instó a la comunidad internacional a apoyar al parlamentario venezolano y a la Asamblea Nacional (AN) electa en los comicios legislativos del 2015. “Es hora de que Maduro se haga a un lado y permita una transición democrática. El pueblo venezolano se merece algo mejor”, puntualizó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba