Actualidad Internacional

Embajador de Rusia en Colombia confirma la existencia de radares en frontera con Venezuela

Varias veces y en distintos informes especiales hemos dado cuenta del apoyo militar de Rusia en el rearme de Venezuela, la presencia de radares en la frontera, así como presuntas redes de espionaje de diplomáticos de ese país en Colombia. Pues, por primera vez, responde el embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, sobre esas preocupaciones.

La crisis militar entre Rusia y Ucrania ha generado distintas expectativas que tienen en una fuerte tensión a todo el mundo, pues cualquier movimiento en falso puede terminar en un eventual conflicto. Si bien, muchos asumen que es difícil que estos hechos vinculen a Colombia, en las últimas horas se conoció la instalación de varios radares rusos en territorio venezolano, varios de estos se encuentran en zona de frontera con Colombia y tendrían una alta capacidad de rastreo en distintos aspectos.

La información fue difundida por Noticias RCN, que cita un informe de inteligencia de las autoridades colombianas en el cual se revela la supuesta instalación de cinco radares en región de frontera y un radar en la capital del vecino país. El dispositivo instalado en Caracas, estaría ubicado en el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, lugar en donde se encuentran las sedes principales de las principales fuerzas militares del Gobierno Venezolano y la Residencia La Viñeta, que es la casa vicepresidencial, al día de hoy adjunta a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Los dispositivos restantes están ubicados en estados estratégicos de la frontera con Colombia, que serían: Apure, Zulia y Táchira, estos estados se encuentran en zona fronteriza con Arauca, Norte de Santander y La Guajira, principalmente. El radar restante estaría ubicado en el estado de Falcón, zona costera de Venezuela con importante ubicación marítima hacia el caribe.

En el sitio de operación de cada uno de los radares, habría un conjunto de militares venezolanos en compañía de hombres adjuntos a las fuerzas militares rusas. La denominación para estos dispositivos sería: “unidad estratégica de exploración radioelectrónica”, y tendrían un amplio rango de espectro y análisis de comunicaciones, pues su principal objetivo sería rastrear comunicaciones e instalación alterna de otros dispositivos armamentísticos en la región de influencia.

El principal objetivo de estos mecanismos contemplaría la interceptación de comunicaciones determinando el punto exacto del emisor, además de esto, la evolución tecnológica de estos, permitiría la captación de líneas de comunicación de cualquier teléfono celular y lo más importante, vías de transferencia de datos de unidades militares, pues las comunicaciones entre militares, vehículos fluviales, terrestres y aéreos, estarían expuestos directamente ante este receptor de información. según el informe, existe se especula sobre la instalación de siete radares más a lo largo de todo el territorio venezolano, pues las regiones del sur, sur oriente y norte estarían involucradas. Al sur, los estados de Monagas, Sucre y Delta Amacuro, al sur oriente el estado de Bolívar y al norte, el estado de Amazonas. Es importante tener en cuenta que el estado de Amazonas es zona fronteriza con los departamentos de Guanía y Vichada en Colombia, siendo divididos únicamente por el rio Orinoco

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba