ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Embajador español volverá a Venezuela «en las próximas horas»

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, recogió hoy la mano tendida por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y anunció que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, volverá «en las próximas horas» al país.

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas en su primer día de visita oficial a la India, después de que Maduro pidiera a Rajoy que ambos se den la mano en la próxima Cumbre UE-América Latina para evitar «las lanzas».

«Lo normal es que el embajador esté en Caracas. Cuando las circunstancias son normales se actúa con normalidad y por tanto, con toda probabilidad, el embajador volverá en las próximas horas», señaló el jefe de la diplomacia española después de que este miércoles fuera llamado a consultas por España.

Dejó claro que desde el principio el Gobierno español no ha sido partidario de continuar en una «escalada» que no beneficiaba ni a Venezuela ni a España, pero que tampoco estaba dispuesto a tolerar «afrentas serias que atentasen contra la dignidad nacional».

«Una vez que Maduro ha dicho que vamos a conducir nuestras relaciones desde el respeto mutuo es obvio que estamos más que encantados de recoger ese guante», añadió el ministro.

Agradeció a los «países amigos» su ayuda para contribuir a «mejorar el clima y disipar malos entendidos» entre España y Venezuela y, en este sentido, citó especialmente al vicepresidente de Brasil, Michel Temer, y al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

«Celebramos enormemente la noticia y tomaremos las decisiones para normalizar las relaciones a toda velocidad», agregó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba