Actualidad Internacional
Tendencia

Embajador Silva espera que haya pronta «reconciliación» entre los venezolanos

De haber más sanciones será en consenso con la UE

Para el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, cualquier acción que pueda contribuir a que haya una reconciliación nacional pronta es un buen síntoma, por eso cuando se le consultó acerca de la reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional (AN) respondió que «me parece un signo muy positivo, con respeto porque es una decisión de los venezolanos, pero todo lo que contribuya con el diálogo es bueno para España y para Venezuela».

Y aunque considera que la solución a la crisis política nacional debe tener como fin último celebrar elecciones libres y transparentes en el país, tal como han dicho el gobierno de su país y la Unión Europea, consultado sobre el diálogo de Oslo o Barbados apuntó que «deben ser los venezolanos los que decidan (…) hemos dicho que vamos a acompañar y apoyar todo aquellos que contribuya a que los venezolanos se reconcilien entre sí».

Pero y sobre todo, insistió en que van a seguir abogando porque «se cumplan las legítimas aspiraciones de cualquier pueblo como son la democracia, la libertad y el respeto de los derechos humanos y unas elecciones libres. Es nuestro planteamiento que no ha cambiado desde hace mucho tiempo y en esa línea estamos trabajando con todas las partes para intentar acercar las posturas».

Sobre el acuerdo firmado por Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición nacional, Silva Fernández dijo que no está en sus atribuciones calificar los hechos y «lo contemplo con todo el respeto del mundo y si es para que haya resultados positivos, bienvenido».

Sobre nuevas acciones sancionatorias contra Maduro y funcionarios de su Gobierno el embajador Ibérico dijo que: «España tiene la misma postura de la Unión Europea, si hay más acciones serán en consenso con los países europeos». Cabe destacar que el Tribunal europeo abrió las puertas a nuevas medidas de este tipo y que en la UE estarían estudiando la posibilidad.

Además, en medio de la 74° Asamblea Anual de la ONU, Europa, el Grupo de Lima y los países del TIAR han sostenido encuentros y reuniones para tomar medidas que puedan a favorecer con resolver la crisis nacional. En ese sentido, Silva apuntó que «todo lo que sea bueno para Venezuela es bueno para España, nosotros solo queremos cosas buenas para Venezuela porque los venezolanos son un pueblo hermano».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba