Actualidad Internacional

Embajador Vecchio se solidariza con lucha del opositor cubano José Daniel Ferrer

Carlos Vecchio, representante del Gobierno interino en Estados Unidos, señaló que "la lucha que tiene el pueblo de Cuba es la misma nuestra: Abajo la tiranía en América"

El poder en Cuba continúa ejerciendo su arremetida contra las fuerzas democráticas de oposición en la isla, por lo que desde Venezuela se levantan voces en favor de la causa libertaria en ese país. Y es que el embajador del Gobierno interino en Estados Unidos, Carlos Vecchio, expresó su solidaridad con el líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, quien denunció que su hogar en la ciudad de Santiago en la isla antillana, y que es la sede de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), había sido apedreado por «instrumentos de la tiranía castrocomunista«.

A través de su cuenta en Twitter, Vecchió le manifestó a Ferrer que «la lucha que tiene el pueblo de Cuba es la misma nuestra. La lucha por la Libertad. Dios te bendiga. Estamos juntos. Abajo la tiranía en América«, refirió el embajador, quien en varias oportunidades ha denunciado los estrechos vínculos que existen entre la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela y la cubana de Miguel Díaz-Canel.

Historial de persecución y cárcel

En un video en la misma red social, José Daniel Ferrer, de 50 años y coordinador general de Unpacu, apuntó que el hecho ocurrió la noche del pasado sábado, cuando unas personas, a las que calificó de «instrumentos de la tiranía castromunista«, arrojaron piedras a su domicilio, ubicado en la ciudad de Santiago, la sede de Unpacu.

«Para los esbirros y sus amos, Raúl (Castro) y Canel, tiren a dar y a matar, que miedo no se les tiene«, señaló el opositor, que ha sido detenido en varias oportunidades por las autoridades gubernamentales cubanas. La última de ellas fue el 13 de enero de este año, cuando Ferrer esperaba en la esquina de su vivienda a dos activistas, Fernando González y Roilán Zárraga Ferrer, que habían ido en busca de alimentos para la preparación del almuerzo que Unpacu ofrece a personas necesitadas.

En ese momento fue arrestado por tres agentes de las fuerzas de seguridad cubanas, que posteriormente lo sometieron a un interrogatorio. Luego de varias horas fue liberado, en un evento que se puede considerar menor, si se compara con los ocho años que estuvo privado de libertad desde 2003 hasta 2011, acusado de ser promotor del llamado Proyecto Varela, liderado por el ya fallecido activista Oswaldo Payá y que abogaba por una serie de reformas políticas en la isla.

30 años de lucha

Asimismo, en abril de 2020 había sido liberado luego de pasar seis meses detenido. Ya excarcelado, Ferrer contó parte de su experiencia: «El régimen castrista, como también lo hacen en Venezuela y Nicaragua, tenía una marcada intención. Con todo el rigor, toda la tortura que estaban dispuestos a emplear contra mí, y que emplearon, yo terminaría asumiendo una de estas dos posturas, para ellos muy conveniente: una, irme del país, y abandonar todo intento de continuar luchando por la libertad y la democracia de Cuba, y de continuar denunciando los abusos, los crímenes que comete el régimen cubano«, señaló el activista, uno de los protagonistas principales del movimiento disidente cubano.

«La otra postura -agregó- era que si no me iba del país, me regresaban a mi vivienda, pero nunca más abriría la boca para decir que en Cuba hay hambre, miseria extrema, abusos, explotación, violación a los derechos humanos, y presos políticos«, relató el líder de Unpacu.

En aquella oportunidad, su detención arbitraria provocó una fuerte condena internacional. «Gracias a la solidaridad internacional, tanto Estados Unidos, la Unión Europea, como gran parte de América Latina, comenzaron a disminuir la violencia, las torturas en mi contra. Pero siempre me decían lo mismo: Si no quieres pasar por esto, si quieres salir de aquí, vete del país‘», dijo Ferrer, quien ha mantenido su lucha en pro de la libertad del pueblo cubano desde hace más de 30 años.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba