Embajadora UE es sorprendida por presencia de Fiscal Saab en reunión con Cancillería
El Fiscal Tarek William Saab se encuentra en la lista de sancionados por la Unión Europea desde junio de este año.
Una situación incómoda se vivió la semana pasada en la Cancillería venezolana. Y es que la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, se reunió con el fiscal general oficialista, Tarek William Saab, sobre el que pesan sanciones comunitarias, sin tener conocimiento de antemano de que el funcionario estaría presente en un encuentro organizado por las autoridades gubernamentales en Casa Amarilla.
La diplomática lusa acudió a una invitación del ministro de Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, para recibir un informe con el que oficialismo pretende desmentir la situación de violación de derechos humanos en Venezuela que describe la investigación de la Misión de Verificación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas y que concluyó que Maduro y altos personeros gubernamentales son responsables de crímenes de lesa humanidad.
Encuentro inesperado
Brilhante Pedrosa estuvo presente en el encuentro como es habitual en la práctica diplomática sin saber, no obstante, que en la reunión estaría Saab, sancionado en junio del presente año por el bloque comunitario debido a su implicación en acciones que supuestamente atentarían contra la democracia y el estado de Derecho en Venezuela.
La medida impide a Saab viajar a cualquier país de la Zona Euro e implica la congelación de los posibles activos que pueda tener en los países europeos.
Ruido en Europa
Lo cierto es que la presencia de la jefa de la delegación europea en nuestro presencia generó ruido en el viejo continente.
En un debate en el Parlamento Europeo este miércoles con el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, el eurodiputado del conservador Partido Popular Europeo, Antonio López-Istúriz reprochó que Brilhante se hubiera reunido con Saab.
En respuesta, el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, manifestó que «que esté sancionado (Saab) no quiere decir que no podamos hablar«, al tiempo que recalcó que en todo caso las medidas restrictivas que le aplicó la UE en relación con la situación en Venezuela se refiere a la congelación de los activos que pueda tener en la UE y a la prohibición de que pueda viajar a territorio comunitario, lo cual no impide, según dijo, poder hablar con él.
Impasse previo
Cabe recordar que a raíz de las sanciones que impuso la Unión Europea el pasado junio contra 11 funcionarios oficialistas, incluido Tarek William Saab, Nicolás Maduro ordenó expulsar a Brilhante Pedrosa, una decisión que posteriormente fue revocada.
En aquella oportunidad, el alto representate de la UE para la Política Exterior, Josep Borrel y Arreaza «coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político«, plantearon ambos en un comunicado.