Actualidad Internacional

Emergencia en cinco regiones de Perú por casos de Guillain Barré

El ministerio de Salud de Perú declaró este domingo emergencia sanitaria en cinco regiones del país debido al incremento inusual de casos del síndrome de Guillain Barré, que ha registrado al menos un fallecido y medio centenar de pacientes en los últimos días.

La declaratoria por 90 días busca promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de las prestaciones de salud a la población que presenta este diagnóstico y agilizar las compras de medicamentos que aseguren la provisión de servicios de atención médica a los pacientes, indicó la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Las regiones declaradas en emergencia son Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima para las que el ministerio dispondrá de un presupuesto de 6,7 millones de soles (2 millones de dólares).

Un policía falleció en un hospital de la región Junín y otros agentes están igualmente siendo atendidos por el síndrome, que se presenta con debilidad muscular general y presión alta, según informaron representantes del ministerio.

El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas informó que los casos actuales del Síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas que requieren tratamiento de inicio rápido o inmediato.

En una visita a Piura, una de las regiones más afectadas por el brote, la ministra de Salud, Zulema Tomás, explicó el viernes que el incremento de los casos se da en las mismas fechas que el año pasado, al coincidir con el cambio de estación, lo que facilita la propagación de esta enfermedad que afecta al sistema inmunológico.

En Piura, región fronteriza con Ecuador, hay 20 casos probables, la mayoría de ellos detectados en los últimos dos días, mientras que en La Libertad, también ubicada en el norte de Perú, existen otros 25, además de tres en Lima que están en proceso de remisión.

Tomás explicó que, a diferencia del año pasado, cuando el brote se concentró en La Libertad, esta vez afecta a más regiones, especialmente a Piura.

La directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Gladys Ramírez, señaló que la incidencia regular del síndrome de Guillain Barré en Perú de entre 200 y 300 casos por año, pero que este año puede ascender hasta 600.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzeti, reiteró que el síndrome de Guillain Barré no es contagioso y que el virus solo se desarrolla cuando el sistema inmunológico de la persona está bajo.

Mazzeti indicó que el virus debilita lenta y progresivamente los músculos al atacar los nervios periféricos, por lo que al inicio provoca una debilidad en pies, piernas y muslos.

Cabe destacar que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el jueves que la esa nación inca en los últimos tres años ingresaron alrededor de 800.000 inmigrantes venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba