Actualidad Internacional

Emiratos Árabes, Bahréin e Israel firman histórico acuerdo de paz impulsado por Trump

Un momento histórico se vivó este martes en la Casa Blanca. Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel firmaron un histórico pacto, conocido como el Acuerdo de Abraham, mediante el cual estos tres países establecerán formalmente relaciones diplomáticas, una negociación que tuvo al presidente estadounidense Donald Trump como protagonista esencial y que le sirve como vitrina para mostrarse como un promotor de la paz, a tan solo siete semanas de que lleven a cabo las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que rivalizará con el candidato demócrata Joe Biden.

En la firma participó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Exteriores de EAU, Abdulá bin Zayed al Nahyan, y el titular de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani.

Pacto más ambicioso

El mandatario estadounidense destacó al inicio de la ceremonia que la firma de estos acuerdos supone «el amanecer de un nuevo Oriente Próximo». «Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la Historia», añadió Trump, que gracias a su rol protagónico para la concreción de este pacto, recibió la nominación para ser candidato al Premio Nóbel de la Paz de 2021.

Mientras, Netanyahu auguró que la paz con esos dos emiratos del Golfo Pérsico «eventualmente se expandirá para incluir a otros Estados árabes y al final acabar con el conflicto árabe-israelí de una vez por todas».

En ese sentido, Trump adelantó que «cinco países más» establecerán pronto relaciones diplomáticas con Israel, aunque no quiso identificarlos.

Visión árabe

Por su parte, el ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá bin Zayed al Nahyan, se refirió también al conflicto entre Israel y los palestinos, que durante décadas ha enfrentado al Gobierno israelí con sus vecinos árabes.

«Este acuerdo nos permitirá seguir defendiendo al pueblo palestino y hacer realidad su esperanza de un Estado independiente dentro de una región estable y próspera», aseguró el ministro emiratí.

El diplomático dio las gracias a Netanyahu por «detener la anexión de los territorios palestinos» en virtud del acuerdo, a pesar de que el primer ministro israelí ha asegurado que la anexión de parte de Cisjordania ocupada sigue «sobre la mesa».

Entretanto, el ministro de Exteriores de Bahréin, Abdulatif bin Rashid al Zayani, opinó que los Acuerdos de Abraham son «un paso histórico en el camino hacia una paz genuina y duradera» en Oriente Medio.

Oportunidades de negocios

EAU e Israel anunciaron su acuerdo el 13 de agosto, mientras que Bahréin hizo lo propio la semana, convirtiéndose así en el tercer y cuarto país en normalizar sus relaciones con Israel. El primero fue Egipto, en 1979, y el segundo, Jordania, en 1994.

Emiratos Árabes, Bahréin e Israel tienen como lazo en común la animosidad hacia Irán, enemigo número uno de Estados Unidos en la región.

Desde hace años, varios Estados árabes petroleros cultivan discretos lazos con autoridades israelíes, pero con esta normalización de relaciones se abren las puertas a muchas oportunidades, especialmente económicas, a naciones que buscan superar los efectos causados por la pandemia del coronavirus.

Con este objetivo en mente, los Acuerdos de Abraham contemplan pactos bilaterales en materia de inversiones económicas, turismo y aviación, seguridad o telecomunicaciones.

Trump fue anfitrión de sus visitantes en la Casa Blanca / Foto: EFE
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar