Actualidad Internacional

Emotiva salida de los primeros mineros

En medio de emotivas escenas de reencuentro con sus familiares, empezaron a llegar a la superficie los trabajadores atrapados en la mina de San José. «Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar», declaró al emerger el minero Mario Sepúlveda.

Florencio Ávalos, 31 años, se convirtió en la madrugada del miércoles en el primer minero en ser rescatado del fondo de la mina de San José, donde se encontraba atrapado desde el 5 de agosto junto a otros 32 obreros.

Después de Ávalos, fue el turno de Mario Sepúlveda (40), Juan Illanes (52), Carlos Mamani (23) y Jimmy Sánchez (16) de recorrer el ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro. A las 07:09, el octavo minero, Claudio Yáñez fue extraído.

La llegada de cada uno de los mineros dio lugar a emotivas escenas. Ávalos, el primero en salir, fue recibido por globos, confetis y vuvuzelas. Su primer gesto fue abrazar a Byron, su hijo de siete años que rompió en sollozos.
 
El segundo en salir, Sepúlveda, llegó al grito de «Viva Chile, mierda». «Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar», dijo.

 
 
 
 
 
 


 
Sepúlveda fue seguido por el boliviano Mamani era recibido por su esposa, Verónica Quispe, y el presidente chileno Sebastián Piñera, quienes llevaban una bandera de Bolivia. Se espera que el mandatario boliviano, Evo Morales, llegue a las 07:00 (hora local) a la mina para reunirse con la familia de Mamani.
 
La cápsula fue luego sometida a un mantenimiento de media hora, antes de ir en busca del sexto minero en la lista: Osmán Araya Araya.
 
Mientras tanto, una ambulancia trasladó a los primeros rescatados al hospital de Copiapó para ser examinados.
 
Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la situación de salud de los primeros
mineros rescatados «es bastante buena».
 
«Las cosas van extraodinariamente hasta aquí (…) incluso mejor de lo presupuestado», agregó el ministro en rueda de prensa.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba