Actualidad Internacional

Empate técnico en las presidenciales de México

El Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, anunció la noche de este domingo que era imposible informar si un candidato había ganado la contienda presidencial debido a lo cerrado de la competencia y pidió a los aspirantes no declararse triunfadores.

Sin embargo, Felipe Calderón, del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamaron la victoria.

Minutos después del anuncio de Ugalde para esperar el conteo mesa por mesa, López Obrador afirmó que sus datos lo mostraban como el triunfador con 500.000 votos de ventaja.

»Exijo, pido a las instituciones electorales que respeten nuestros resultados», dijo López Obrador, quien anunció que este lunes convocará a un pacto nacional a todos los sectores mexicanos, incluidos empresarios, iglesias y organizaciones sociales.

Calderón también se proclamó vencedor con base en varias encuestas privadas a boca de urna que describió ante sus simpatizantes.

»A nosotros no nos cabe la menor duda que hemos ganado las elecciones presidenciales y que estos datos se corroborarán por el propio Instituto Federal Electoral», dijo el oficialista y adelantó que convocará a un acuerdo de unidad nacional a todos los partidos y ciudadanos.

El Presidente Vicente Fox, del PAN, respaldó el anuncio del Presidente del IFE de que no hay condiciones para determinar si un candidato ganó.

»Los mexicanos pueden tener certeza y confianza en que cada uno de nuestros votos será contado», dijo el mandatario que en el 2000 asumió como el primer presidente emanado de la oposición tras 71 años de gobiernos continuos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A diferencia del PRD y el PAN, el PRI dio un voto de confianza a la autoridad electoral, elogió que haya decidido esperar al conteo de cada uno de los sufragios y pidió respetar los tiempos establecidos en la ley.

»No estamos en el ámbito de la descalificación de aquellos que se hacen suponer vencedores y quieren convocar al resto de la nación, sin que existan siquiera resultados electorales», dijo el presidente del PRI, Mariano Palacios, que apareció ante la prensa con su candidato Roberto Madrazo y que no emitió ninguna declaración.

Ugalde informó en cadena nacional a las 11 de la noche (04.00 GMT) que el margen de diferencia entre el primer y segundo lugar »es muy estrecho y por lo tanto no es posible anunciar en este momento a un candidato ganador».

Pidió a los partidos y sus candidatos evitar proclamarse vencedores, como lo hicieron horas antes pese a que encuestas privadas a boca de urna coincidían en que la contienda era tan cerrada que no era posible dar a conocer a un posible ganador.

»Exhorto a los partidos, a los candidatos, a los medios de comunicación, a los gobiernos federal y estatales, a los Poderes de la Unión, a las organizaciones civiles a que actuemos con toda responsabilidad», señaló Ugalde.

Informó que se mantendrá activo un programa de resultados electorales preliminares (PREP) del IFE que arrancó a las ocho de la noche (01.00 GMT) y que refleja el cómputo de actas, aunque insistió que el resultado definitivo se conocerá hasta después del conteo voto por voto que comenzará el miércoles.

El candidato del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, obtiene el 37,08 por ciento de los votos, frente al aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, con el 36,11, según los datos difundidos a las 3:00 horas (5:00 hora argentina), correspondientes al 80 por ciento de los votos emitidos.

El Tribunal definirá al ganador

Las 300 Juntas Distritales se reunirán el miércoles para realizar el conteo de los votos de las casillas electorales. Los responsables se mantendrán en esa actividad hasta que termine el cómputo total.

Las juntas contarán voto por voto.

Posteriormente, enviarán el total de los resultados del conteo al IFE, que a su vez remitirá la información al Tribunal Electoral, que deberá calificar la elección presidencial antes del 6 de septiembre.

La calificación de la elección presidencial la realizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismo que emitirá la constancia de mayoría para el candidato con la votación más alta, explicaron consejeros electorales.

El Instituto Federal Electoral (IFE) contará los votos de la elección presidencial casilla por casilla, distrito por distrito y estado por estado, pero no emitirá ningún documento para el triunfador, detallaron los consejeros Arturo Sánchez Gutiérrez y Marco Antonio Gómez Alcántar.

Una vez que se termine el cómputo el IFE dará a conocer el resultado de la votación, el TEPJF debe definir al ganador, a partir de éstos totales y a la luz de posibles impugnaciones.

La jornada se desarrolló en 130 mil 488 casillas. El resultado en cada una se registra en actas que se envían a 300 Juntas Distritales y posteriormente a 32 Consejos Estatales. El TEPJF será la única instancia para conocer y resolver impugnaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba