Actualidad Internacional

Empresarios de Bolivia enfrentan a Morales

Los empresarios del rico distrito boliviano de Santa Cruz se rebelaron ante los planes del presidente Evo Morales de redistribuir tierras a indios y campesinos pobres, en esa y otras regiones amazónicas del país, y convocaron a »defender» sus posesiones.

El poderoso empresariado agropecuario rompió unilateralmente el diálogo con el Gobierno luego de denunciar que Morales manipulaba una reunión en la que intervienen además campesinos e indígenas.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) »ha instruido a la delegación técnica que se encuentra en [la ciudad nordestina de] Trinidad replegarse a Santa Cruz hasta que se generen las condiciones para proseguir con el diálogo en el tema tierras», señaló un comunicado de la organización.

»El diálogo lo hemos roto nosotros como consecuencia del doble discurso que maneja el gobierno», esgrimió un portavoz de la CAO, José Céspedes.

Los empresarios justificaron asimismo su decisión en el supuesto avasallamiento de cuatro fundos en la zona de Guarayos por parte de labriegos carenciados, al tiempo de llamar a sus miembros a una asamblea de emergencia para diseñar una estrategia de defensa a este régimen económico.

»Ante los avasallamientos de propiedades productivas y considerando la política declarada del Gobierno contra del sector productivo, la CAO se declara en emergencia y convoca a un congreso extraordinario para definir la estrategia de defensa del modelo productivo» de Santa Cruz, reza el documento empresarial.

La decisión se registró en momentos en que La Paz planea una reforma agraria, centrada en Santa Cruz y los distritos amazónicos de Pando y Beni, donde contempla la devolución al Estado de tierras improductivas en manos de terratenientes para entregarlas a labriegos.

El Movimiento Sin Tierra (MST), que congrega a unos 50,000 campesinos pobres y pide medio millón de hectáreas de tierras fiscales, considera llegado »el momento histórico» para obtener las tierras con Morales en el poder, según dijo uno de sus portavoces, Martín Machicado.

Por su lado, el director de Tierras, Juan Carlos Rojas, contestó que las tomas de tierra de Guarayos se efectuaron hace al menos un año y que la agrupación empresarial intenta »desinformar» a la población.

Rojas pidió restablecer el diálogo »roto unilateralmente» por los empresarios.

De su lado, una agrupación de productores de lácteos llamó a »defender hasta con sangre» la tierra en Santa Cruz.

La posición de la CAO recibió el apoyo del prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba