Actualidad Internacional

En 2009, China superará a EEUU como el primer manufacturero del mundo

China está al borde de superar el año que viene a Estados Unidos como el mayor productor de bienes manufacturados del mundo, cuatro años antes de lo previsto, como resultado del proceso de desaceleración que atraviesa la economía del país norteamericano.

La inminencia del gran salto fue revelada por Global Insight, una consultora económica de Estados Unidos. Según las estimaciones, en 2009 China participará con el 17% de la producción manufacturera mundial de valor agregado (por un valor de 11,783 billones de dólares), mientras que la nación norteamericana lo hará con el 16%.

El año pasado, Estados Unidos se mantuvo cómodamente al tope de la lista y abarcó un quinto del total global. China quedó en el segundo puesto con el 13,2%.

John Engler, Presidente de la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, con sede en Washington, quitó importancia al efecto de las proyecciones. Era “inevitable” que China tomara el primer lugar por su tamaño, señaló Engler. “Esto debería traducirse en un sano desarrollo para Estados Unidos, ya que promete tanto estabilidad política en el país asiático como continuidad en las oportunidades para exportar e invertir en la economía de mayor crecimiento del mundo”, explicó.

El año pasado, los economistas de Global Insight predijeron que el país norteamericano retendría la primera posición hasta 2013, pero se espera que una gran revisión a la baja en la producción de este año y el próximo provoque un retroceso más rápido que el esperado.

El estudio estadounidense subraya el surgimiento (resurgimiento para muchos) de la economía manufacturera china en los últimos 20 años. En 1990, antes de que comenzaran las reformas económicas, China contaba con apenas el 3% de la manufactura global. A su vez, la manufactura participó con el 17,5% del Producto Bruto mundial en 2007, pero muchas de las actividades del amplio sector de servicios, como por ejemplo la venta al por menor, la distribución, el transporte y las comunicaciones, dependen de ella.

El inminente giro dará por terminado el dominio estadounidense de más de 100 años y devolverá a China a una posición que ocupó, según los historiadores, entre 1800 y 1840, cuando los británicos se convirtieron en los primeros manufactureros mundiales tras la Revolución Industrial.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba