Actualidad Internacional

En 2018 Medellín ha atendido casi 800 partos de venezolanas

Durante 2018 se han atendido en instituciones públicas de salud de Medellín 795 partos de madres venezolanas, lo que refleja la crisis migratoria que enfrenta el vecino país, que ha obligado a miles de personas a desplazarse hacía las ciudades principales de Colombia.

Según la información oficial de las autoridades de salud de la ciudad, de estos 795 partos de madres de nacionalidad venezolana, 559 han sido atendidos en centros hospitalarios a cargo de Metrosalud y 236 en el Hospital General de Medellín.

Precisamente la gestión de la ESE municipal de Metrosalud fue reconocida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que resaltó esta acción de no desamparar a la población de venezolanos entre regulares e irregulares que migran o se refugian en el país.

Según un informe de Migración Colombia, más de 8.200 mujeres venezolanas de forma irregular en estado de embarazo has atravesado la frontera e ingresado a territorio colombiano y durante el primer semestre de 2018 ingresaron 381.735 ciudadanos venezolanos.

En noviembre pasado el director de la institución de regulación migratoria en Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que entre los meses de enero y septiembre de 2018, más de un millón de venezolanos ingresaron al territorio, mientras que un poco más de 676.000 salieron hacia terceros países, principalmente Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos y México.

De los que se encuentran en Colombia, unos 573.000, se encuentran de forma regular, mientras que más de 217.000 se encuentran de forma irregular, y cerca de 240.000 en proceso de regularización.

Ya que esta situación de orden social no afecta solo a Colombia, sino a todo el continente, desde el Gobierno Nacional está buscando ayuda internacional y abriendo espacios para permitir que los migrantes se vuelvan parte activa de la sociedad.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba