Actualidad Internacional

En EEUU ya piensan cómo vivir 6 años más con Chávez

Tras el recuento del 85 por ciento de los votos la victoria de Chávez no sufrió ninguna alteración. La oposición quiere articular ese apoyo de casi el 40 por ciento que recibió de los venezolanos.

La victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de Venezuela el domingo, anticipada por los expertos en EEUU, pone a Washington ante el desafío de tener que convivir otros seis años con quien se ha convertido en su principal crítico en la región.

Chávez logró la reelección con 61,62 por ciento de los votos contra 38,12 por ciento del opositor Manuel Rosales, y un 24,36 por ciento de abstención, según el escrutinio oficial del 85 por ciento de las actas electorales.

Previendo este escenario, los expertos multiplicaron sus recomendaciones a George W. Bush ante la perspectiva de otros seis años de difícil convivencia con un gobierno de Chávez.

´Estados Unidos necesita enfrentar los problemas subyacentes de desigualdad y pobreza que alimentan el atractivo de Chávez. Restaurar el liderazgo estadounidense requerirá un cambio significativo en la forma en que Estados Unidos expresa su visión de la región andina y de América Latina en su conjunto´, señaló el informe del privado Consejo de Relaciones Exteriores de Washington, Viviendo con Hugo.

Luego de la elección ´el gobierno de Bush debe ofrecer sostener conversaciones(…) con funcionarios venezolanos en una variedad de asuntos bilaterales. Este gesto (…) ayudaría a demostrar a la región que Estados Unidos intenta trabajar de manera pragmática con Caracas, pese a la retórica de Chávez´, añadió.

Algunos dudan de que se produzcan cambios fundamentales.

´No espero grandes cambios´, dijo Riordan Roett, especialista de la Universidad John Hopkins en política latinoamericana.

Para Roett, el escenario será básicamente el mismo: Estados Unidos necesita el petróleo de Venezuela, Venezuela necesita vender petróleo a EEUU, la retórica antinorteamericana de Chávez sigue allí, explicó.

En la prensa, el influyente diario The Washington Post señaló en sus páginas de información de ayer que ´Chávez recibirá otros seis años para expandir su revolución izquierdista y cuestionar las iniciativas estadounidenses en América Latina´.

The Wall Street Journal vaticinó por su parte que, ´alentado por su victoria, Chávez no dudará en redoblar esfuerzos para crear un bloque anti estadounidense y anti libre comercio en la región, mientras da apoyo diplomático a otros países antiestadounidenses como Irán´.

´Le hemos dado una lección de dignidad al imperialismo´, dijo Chávez el domingo hablando a sus partidarios. Desde EEUU sólo hubo felicitaciones para el pueblo venezolano. Washington, AFP.

La oposición en Venezuela buscará la unidad.

Derrotadas, pero con casi cuatro millones de votos que representan el 40 por ciento del electorado del país, las principales organizaciones opositoras venezolanas anunciaron el lunes que se mantendrán unidas para tratar de reconquistar espacios de poder.

´Aquí tenemos que continuar apostando por una unidad. Ya no una unidad solamente detrás de una candidatura sino una unidad de liderazgo´, declaró ayer a la AP Leopoldo López, líder del partido Primero Justicia y alcalde del municipio capitalino de Chacao.

López sostuvo que a pesar del revés electoral del candidato presidencial y gobernador del estado petrolero del Zulia, Manuel Rosales, él ´tiene que mantenerse a la cabeza´ del bloque opositor.

El dirigente insistió en que la fractura del bloque, que formó la oposición en torno a la candidatura de Rosales, representaría un ´suicidio´ y significaría ´dejar a un lado´ lo que construyeron en los tres meses de campaña.

´Aquí tenemos que poner por encima de los intereses personales los intereses de los venezolanos que votaron a favor de Manuel Rosales, que votaron a favor de la construcción de una alternativa´, añadió López.

Los secretarios de los partidos Movimiento al Socialismo (MAS) y Socialcristiano Copei, Leopoldo Puchi y Luis Ignacio Planas expresaron ayer su disposición a mantener la unidad opositora.

José Vicente Carrasquero, gerente del comando de campaña de Rosales, indicó ayer a la AP que ante la fortaleza del partido de gobierno, ´eso requiere que la unidad continúe, eso requiere que no haya una atomización de la oposición porque en la medida en que atomiza pierde contundencia y fuerza´. Caracas, AP

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba