Actualidad Internacional

En España creen que Venezuela es la mayor colonia de etarras

El grupo separatista vasco ETA habría escogido Venezuela para «repliegue táctico», mientras sigue usando a Francia para reorganizarse, de acuerdo con el mencionado diario español, que cita fuentes de la lucha antiterrorista en España.

La nota considera que la «elección es lógica ya que encuentran amparo y cobijo en la colonia etarra más numerosa, la que reside en el país gobernado por Hugo Chávez». Afirma que «varias operaciones policiales permitieron verificar lo que ya se suponía: la fuerte conexión que ETA sigue teniendo con Venezuela».

Cincuenta miembros del grupo separatista vasco estarían viviendo en el país sudamericano, 17 de los cuales tienen nacionalidad venezolana o permiso de residencia. Además, dos habrían muerto y uno fue arrestado en febrero de 2010 en Francia, luego de 26 años viviendo en Venezuela.

La relación de ETA con el país latinoamericano salio nuevamente a la luz a raíz de la reciente detención del que es considerado el experto en informática de la banda, Iraitz Guesalaga Fernández, el pasado 11 de enero, junto con su pareja, Itsaso Urtiaga.

Se cree que Guesalaga viajó a Venezuela para entrenar en informática no sólo a miembros de ETA, sino que también a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia.

Desde 1999, cuando Chávez llegó al poder, el gobierno español solicita al mandatario la extradición de 22 personas, siete de ellas miembros de ETA. Sin embargo, sólo tres terroristas fueron enviados.

Entre los presuntos etarras radicados en Venezuela se destaca Arturo Cubillas, quien trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI) desde 2007, y está reclamado por la justicia española acusado de ser el enlace entre ETA y las FARC. Junto a él, otros seis etarras trabajarían para el gobierno de Chávez.

También estarían Ignacio Olaskoaga Mújica, el jefe político de la banda en Venezuela, e Ignacio Domínguez Achalandabaso, quien sería el que da los cursos de armas y explosivos. Se sospecha además que dos importantes miembros políticos de la banda pueden estar en el país: José Luis Eciolaza Galán, alias «Dienteputo», y Juan Cruz Maiztegui Bengoa, alias «Pastor».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba