Actualidad Internacional

En marcha proceso de regularización para venezolanos en República Dominicana

Los venezolanos podrán optar a un carnet de no residente con validez de un año, que les permitirá trabajar y residir en ese país de manera legal

Los venezolanos que residen en República Dominicana ya pueden iniciar el proceso digital para su regularización. Así lo informó la Dirección General de Migración (DGM), quien a través de su principal autoridad, Enrique García, detalló que el procedimiento que se llevará hasta el domingo 11 de abril, permitirá a las personas provenientes de nuestro país optar por un carnet de no residente que les posibilite trabajar y vivir en la nación quisqueyana de manera legal.

El permiso que se otorgará a los venezolanos será el de no residente y tendrá validez por un año, aunque podrá ser renovado anualmente. «El que quiera optar por una residencia formal, ya tendría que utilizar otro proceso. El que está abierto es el plan de normalización para un carnet de no residente«, explicó García, quien detalló que son más de 100 mil los venezolanos que residen en República Dominicana y que al no tener estatus legal ni documentos, no pueden obtener una cuenta bancaria ni trabajar.

Requisitos

La Dirección General de Migración (DGM) solicita los siguientes requisitos para obtener el carnet:

  • Pasaporte vigente o vencido.
  • Cuatro fotografías recientes: dos de frente y dos de perfil derecho, tamaño 2×2 cm, fondo blanco.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen o del país donde ha residido en los últimos cinco años.
  • Acta de matrimonio, declaración de soltería o prueba de convivencia, apostillada o legalizada.
  • Póliza de garantía contratada con la compañía de seguros autorizada por la Dirección General de Migración.
  • Exámenes médicos emitidos en una de las instituciones autorizadas por la DGM.

Trabajo conjunto

Con el objetivo de orientar a los migrantes venezolanos sobre este proceso de regularización, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) habilitó ventanillas de información en las localidades de Bávaro, La Romana, Boca Chica, San Cristóbal y Santo Domingo.

García invitó a los interesados a ingresar en la página web de la Dirección General de Migración para que los venezolanos rellenen el formulario y así den el primer paso en el proceso de legalizar su situación migratoria en República Dominicana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba