Actualidad Internacional

En México llaman a evitar «derramamiento de sangre» en Venezuela

El histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México llamó este miércoles a evitar la violencia y el derramamiento de sangre en la crisis política de Venezuela, mediante una negociación que asegure la restauración de la democracia.

«El PRI hace un llamado urgente al presidente Nicolás Maduro y a la oposición a abstenerse de acciones que puedan conducir a la violencia y el derramamiento de sangre en el hermano país», dijo en un comunicado la formación política más longeva de esta nación.

Ante los acontecimientos que tuvieron lugar el miércoles en el país caribeño «México debe promover el diálogo y la negociación, y exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia venezolana y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos», dice el texto del comité ejecutivo nacional del PRI.

Ante los acontecimientos que tuvieron lugar el miércoles en el país caribeño «México debe promover el diálogo y la negociación, y exigir que en ese proceso se asegure la restauración plena de la democracia venezolana y el cabal respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos», dice el texto del comité ejecutivo nacional del PRI, referido por la agencia Sputnik.

El miércoles, miles de personas salieron a las calles de Venezuela a manifestarse a favor y en contra de Maduro.

En la concentración opositora, el líder de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, y fue respaldado por muchos países latinoamericanos, así como EEUU y la Unión Europea.

Según la dirigencia del PRI, lo que ocurre ahora en Venezuela es resultado, como señaló el Grupo de Lima, «de rupturas del orden democrático y violaciones de derechos humanos que condujeron a una crisis humanitaria, constitucional, económica y social que es imposible desconocer».

México, como parte del Grupo de Lima, reconoció y denunció las violaciones sistemáticas a la Carta Democrática Interamericana y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos por parte del Gobierno venezolano, hasta el final del mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que terminó el 1 de diciembre pasado cuando comenzó el período de Andrés Manuel López Obrador, líder de la izquierda nacionalista, quien tiene un apolítica de no injerencia en los asuntos internos de otros países y reconoce a Maduro como gobernante.

El PRI considera que la comunidad internacional ha de conducirse con extrema prudencia y evitar medidas que profundicen la polarización política y generen condiciones para que se produzcan enfrentamientos violentos.

El Gobierno mexicano prefirió no suscribir el miércoles el reconocimiento de la mayoría de los países del Grupo de Lima a Guaidó y llamó a buscar una solución pacífica en un comunicado junto a Uruguay.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba