Actualidad Internacional

En Rusia están preocupados por posible activación del TIAR para Venezuela

Lavrov y Rodríguez se reunirán en la ONU

Las autoridades rusas están preocupadas y así lo expresaron, este viernes, por la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que prevé la defensa mutua entre las naciones firmantes ante ataques armados y que está siendo avalada por 12 países americanos.

«La situación en torno a ese país sigue siendo alarmante, en gran medida, por la política irresponsable de Washington que promueve de forma irresponsable el tema de una posible intervención militar (contra Venezuela)», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El pasado 11 de septiembre se dio inicio al proceso de activación del Tratado en la Organización de Estados Americanos (OEA) y aunque el procedimiento cuenta unos lapsos ya se llevó acaba una primera sesión en la que se puso la discusión en la mesa con la solicitud de consulta presentada por el representante de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ante el organismo.

La portavoz calificó de «hipócrita» la postura de EEUU, dado que en un reciente comunicado del Departamento de Estado habla de los esfuerzos por hallar una resolución política pacífica a la crisis venezolana, a la par que resalta la importancia de la activación del TIAR para confrontar la «amenaza» a la seguridad que representa el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pero «los estadounidenses responsabilizan del fracaso de las negociaciones (…) al Gobierno venezolano. Es difícil de imaginarse una declaración más hipócrita», afirmó Zajárova en rueda de prensa.

Con todo, la portavoz de Exteriores saludó el acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición venezolana.

Zajárova indicó que el acuerdo «incluye bastantes detalles esperanzadores» y abre la vía para un diálogo directo entre «distintos partidos dispuestos a poner el futuro de Venezuela por encima de sus ambiciones políticas».

Reunión pendiente

Zajárova adelantó que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tiene previsto reunirse con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lavrov y Rodríguez ya se entrevistaron en Moscú el mes pasado. Durante esa visita, el jefe de la diplomacia rusa reiteró la solidaridad de su país con Caracas a la que prometió ayuda para «defender por sí misma el camino de su desarrollo».

El Kremlin a su vez confirmóademás los preparativos para una próxima visita de Maduro a la capital rusa.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar