ActualidadActualidad Internacional

En Texas y Colorado el voto latino inclinó triunfos de Clinton y Sanders

Este miércoles se conoció que los precandidatos demócratas a la Presidencia de EE.UU. Hillary Clinton y Bernie Sanders se repartieron las victorias ayer martes en las primarias en Texas y Colorado, estados de gran voto latino, mientras el republicano Ted Cruz se convirtió en el primer hispano en ganar una primaria en esta región.

Cruz, senador republicano de origen cubano, se coronó en la jornada conocida como supermartes vencedor en su propio estado frente al magnate Donald Trump, con 17 puntos de ventaja, y acumula así una cuarta victoria regional junto con Oklahoma, Alaska y Iowa, algo también nuevo para un latino.

En el llamado supermartes más de una decena de estados acudió a las urnas en el marco de las primarias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios presidenciales de noviembre.

La jornada dio como triunfadores de ambos partidos a Clinton y al magnate inmobiliario, cada uno victorioso en siete estados.

Además de Cruz, Clinton ganó en Texas por el lado demócrata al senador Bernie Sanders (65 %-33 %), mientras que este la derrotó en Colorado (58 % frente a 40 %).

En Texas y Colorado, con más de 10 y 5 millones de hispanos y un 28 % y 15 % de latinos elegibles para votar, respectivamente, el voto latino fue representativo de las ganancias en ambos partidos, aunque hasta ahora con datos muy preliminares.

Más de 4,5 millones de votantes se volcaron con Clinton y Cruz en Texas, según los sondeos a pie de urna y los resultados de los distritos con mayoría hispana.

La encuesta elaborada por Edison Research para una alianza de medios estadounidenses reflejó que el 67 % de latinos demócratas votó por Clinton, mientras que el 33 % lo hizo por Sanders.

Entre los republicanos, los latinos optaron primero por Cruz en un 32 %, seguido muy de cerca por Trump.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba