ActualidadActualidad Internacional

Encuesta: 42 % de los uruguayos aprueba la gestión de Tabaré Vázquez

El 42 % de los uruguayos aprueba la gestión de su presidente, Tabaré Vázquez, frente a un 38 % que la desaprueba, un 19 % que expresa que no «aprueba ni desaprueba» y el restante no sabe o no contesta, según un sondeo de la encuestadora Factum divulgado hoy.

La aprobación de la gestión de Vázquez -quien asumió el mandato en marzo de 2015- perdió 2 % respecto al segundo trimestre del año, aunque aumentó 9 % con relación al primer trimestre de 2016.

De igual forma, la nueva medición registró una disminución de 7 % frente a la valoración obtenida en el tercer trimestre del año pasado y cayó 36 % frente al segundo trimestre de 2015.

Sin embargo, la desaprobación ha experimentado una leve bajada, con un 38 %, respecto a los últimos trimestres que había ido en constante aumento desde el segundo semestre de 2015, cuando se situaba en 16 %.

En el tercer y cuarto trimestre del 2015, la desaprobación estaba en el 28 % y en el 33 % respectivamente, mientras que en los primeros tres meses de 2016 la desaprobación se ubicaba en el 38 % y en el segundo trimestre alcanzó el 43 %.

El porcentaje de encuestados que señalaron que ni aprobaban ni desaprobaban la labor del mandatario aumentó desde el 10 % registrado en la encuesta elaborada en el segundo trimestre de 2016 hasta el 19 % en la última.

El politólogo uruguayo y director general de Factum, Eduardo Bottinelli, destacó en una entrevista con la emisora Radio Montecarlo que se evidencia una «visión en espejo», donde la percepción de los que apoyan la gestión de Vázquez es la contraria de la percepción de aquellos que la desaprueban.

«La aprobación alcanza el 67 % entre los votantes al Frente Amplio en 2014 y el mismo porcentaje, 67 %, es lo que alcanza la desaprobación entre los votantes de los Partidos Tradicionales. Hay pues una visión en espejo entre los votantes del Frente Amplio y los votantes tradicionales», añadió.

El logro de acuerdos en materia de seguridad consensuados con los partidos políticos de la oposición con representación parlamentaria, el éxito del litigio con la tabacalera estadounidense Philip Morris y el anuncio de la nueva gran planta de celulosa en el centro del país, son elementos que han fortalecido a Vázquez, según Bottinelli.

«Vázquez estabiliza el nivel de aprobación», concluyó el politólogo.

La encuesta fue realizada durante el tercer trimestre del 2016 a 826 personas mayores de 15 años de todo Uruguay, según un muestreo aleatorio, con un margen de error del 4,5 %.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba