ActualidadActualidad Internacional

Encuesta da 9 puntos de ventaja al oficialista para comicios de Ecuador

Una encuesta de la firma Diagnóstico otorga 9,19 puntos porcentuales de ventaja al candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, frente al aspirante opositor, Guillermo Lasso, de cara a la segunda vuelta de las elecciones en el país, que se celebrará el 2 de abril.

El estudio indica que en el conjunto del país Moreno contaría con la preferencia del 50,39 % de los electores, mientras que Lasso lograría el respaldo del 41,20 % y un 8,42 % de los ciudadanos votarían nulo o blanco, publicó hoy el diario digital Metro Ecuador.

En la provincia de Guayas, Lasso se impondría con 51,36 %, mientras que Moreno lograría 41,03 % de los sufragios.

En Quito, el oficialista conseguiría un respaldo de 53,91 % y el opositor 37,63 %, mientras que en la ciudad andina de Cuenca Moreno conseguiría 53,7 % de los sufragios y Lasso 33,04 %.

En Manabí, otra de las jurisdicciones donde se efectuó el sondeo, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP) conseguiría 66,02 % de los votos y el opositor CREO lograría 26,19 %.

La encuesta se elaboró en distintos sectores de las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí y Azuay el 23 y 24 de febrero por medio de entrevistas a 2.133 ciudadanos.

El estudio cuenta con un margen de error de 2,12 % y un nivel de confianza de 95 %.

La pasada semana, una encuesta de la firma Cedatos efectuada en las mismas fechas y con base en 2.862 entrevistas situó a Lasso como primero en la intención de voto para la segunda vuelta con 52,1 % de apoyo, frente a 47,9 % de Moreno.

Ese trabajo se hizo en 15 de las 24 provincias del país con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error probable de 3,4 %.

En la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 19 de febrero, Moreno obtuvo el 39,36 % de votos, seguido de Lasso, con 28,09 %.

La normativa ecuatoriana establece que para lograr la Presidencia en primera vuelta un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o al menos 40 %, con una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba