Actualidad Internacional

Encuesta da leve ventaja a Lasso sobre Arauz de cara al balotaje en Ecuador

El conservador Guillermo Lasso obtendría el 50,9% de los votos en las elecciones del próximo 11 de abril, mientras que el izquierdista Andrés Arauz alcanzaría el 49,1%

El próximo 11 de abril se definirá el nuevo presidente de Ecuador para el periodo 2021-2025, en una contienda que se vaticina será muy reñida. Así lo refleja una encuesta, que a menos de dos semanas de que se lleve a cabo el proceso electoral, da una leve ventaja al conservador Guillermo Lasso sobre el candidato del correísmo, Andrés Arauz, al tiempo que también arroja que el líder de la alianza CREO-Partido Social Cristiano ganó el debate realizado el pasado 21 de marzo. 

De acuerdo con el sondeo elaborado por la empresa demoscópica Comunicaliza para la consultora internacional Atrevia, se apunta que en voto directo, Lasso tiene el respaldo del 33,9% de los votantes, por un 32,7% de Arauz, mientras que el 17,1% se mantiene indeciso y el voto blanco y nulo se sitúa en el 16,2%.

Si solo se tienen en cuenta a aquellos que declararon que irán a votar el próximo 11 de abril en la segunda vuelta presidencial, la encuesta apunta que Lasso obtendría el 37,5% del favor del electorado, un punto por encima de Arauz con el 36,5 %, mientras que blancos y nulos sumarían el 13,7% y los indecisos el 12,2%.

El promedio de las estimaciones probabilísticas derivadas de la encuesta arroja un 50,9% de voto válido para Lasso, que ganaría por un estrecho margen a Arauz, que lograría el 49,1%, lo que en cualquier caso augura una cerrada lucha entre los aspirantes a suceder al actual mandatario, Lenín Moreno.

Round para Guillermo

En cuanto al debate, la encuestadora concluye que tuvo su impacto y cambió la tendencia que reflejaban anteriores sondeos que daban como ganador al delfín de Rafael Correa. Así, el 51,3% de los entrevistados dijo percibir a Lasso como ganador, frente al 48,7 % que opinó en favor de Arauz, de la formación política Unión por la Esperanza (UNES).

De los datos se desprende que Lasso consiguió tras el debate llegar al público joven, donde ahora tiene el mayor número de votos y que en las principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, tiene su principal caladero.

Por su parte, Arauz goza de un apoyo muy marcado en la provincia de Manabí, el resto de la región costeña y la Amazonía.

Respecto a los votos del tercer candidato que quedó atrás en la contienda por la Presidencia, el líder del movimiento político indígena Pachakutik, Yaku Pérez, el sondeo indica que los cerca de 1,8 millones de sus votantes irían en un 31,9% a parar a Lasso y en un 16,5% a Arauz, mientras que el 31,6 % serían blancos y nulos y el 20,1% siguen indecisos.

Pérez indicó semanas atrás que no apoyaría a ninguno de los candidatos u que promovería el voto nulo.

Excandidatos respaldan a Lasso

Lo cierto es que la candidatura del empresario y político, que aspira por tercera vez a sentarse en la silla presidencial del Palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo ecuatoriano- ha sumado importantes respaldos en los últimos días que podrían ser decisivos.

Esto tomado en cuenta que los exaspirantes Guillermo Celi, José Freile y Gustavo Larrea anunciaron públicamente que apoyarán a Lasso, si bien entre los tres sumaron solo el 3,5% de los votos en la primera vuelta celebrada el pasado 7 de febrero.

Más significativo es el respaldo que le dio a Lasso otro excandidato presidencial, Xavier Hervas, que obtuvo por encima del 15% en la primer vuelta, aunque luego aclaró que votará a título personal, por lo que dejará a sus simpatizantes la libertad de decidir si ejercen su derecho al sufragio o deciden abstenerse.

Del mismo modo, el militar retirado, excandidato y antiguo presidente de Ecuador entre 2003 y 2005, Lucio Gutiérrez, también se sumó a lista de apoyos para Lasso.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba