Actualidad Internacional

Enfermera de Hugo Chávez y otros dos venezolanos no serán extraditados por España

Ante la situación que se vive en Venezuela, la justicia española descartó la extradición de la que fuera enfermera de Hugo Chávez, su marido, que fue guardaespaldas del fallecido presidente, y a un contable de la petrolera estatal Pdvsa.

La semana pasada se adelantó esta decisión pero fue este viernes que la Audiencia Nacional de España notificó que por motivos de seguridad no se realizará el envío de los ciudadanos.

El alto tribunal español había acordado previamente entregar a los dos asistentes de Chávez, pero ahora lo rechaza porque la «descripción general de la situación que se da en estos momentos en el país requirente es suficiente» para estimar los recursos contra la extradición.

En el caso de la enfermera, Claudia Patricia Díaz Guillén, y el guardaespaldas, Adrián Velásquez, los magistrados consideran que hechos «que de forma aislada no tendrían significación», en su conjunto «y especialmente en este contexto general, configuran un juicio de alto riesgo de afectación de los derechos» fundamentales de los reclamados.

Los jueces sostienen además que tampoco se da el requisito de la doble incriminación necesario para proceder a la extradición de la pareja. La investigación para pedir su entrega se inició por el servicio de contrainteligencia militar y casi se desarrolla en toda su totalidad por el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Según la reclamación de la Fiscalía de Venezuela, los dos están acusados de haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada y fruto de la sustracción de dinero público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar