ActualidadActualidad Internacional

Entrevistas: Estos son los candidatos presidenciales de Colombia

La jornada de este 27 de mayo en Colombia es histórica. Primero, porque es la primera elección de Presidente de la República en la que no está en el escenario la guerrilla de las Farc, y segundo, porque se espera una masiva asistencia a las urnas por parte de los ciudadanos que esperan escoger entre los candidatos en contienda.

En un ejercicio democrático, Kienyke.com invitó a los aspirantes a ocupar el máximo cargo ejecutivo en la Casa de Nariño, para que compartieran sus propuestas e ideas para construir un mejor país. La cita fue atendida por Iván Duque, del Centro Democrático, Humberto de la Calle, del partido Liberal, y Germán Vargas Lleras, por el movimiento #MejorVargasLleras.

A continuación, reviva las palabras de los candidatos y atienda la invitación para salir a ejercer el derecho al voto. Las urnas estarán abiertas hasta las 4 de la tarde.

Iván Duque

Desde niño Iván Duque ha querido ser Presidente de Colombia, y para eso se ha preparado en su carrera política.

El candidato oficial el Centro Democrático para la Presidencia de la República nació el 1 de agosto de 1976 en Bogotá. Su padre, Iván Duque Escobar, oriundo de Gómez Plata, Antioquia, y fallecido hace un par de años fue gobernador de Antioquia, registrador, y ministro de Minas. A él que era su mentor y consejero se encomendó el día antes de estos comicios. Su madre, Juliana Márquez, es de Ibagué.

Tiene 41 años, lo que lo convertiría en el Presidente por elección popular más joven en toda la historia de Colombia. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y tiene maestrías en Finanzas y Administración Pública de la American University y de Derecho Internacional de Georgetown University.

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Luego, durante el gobierno de Andrés Pastrana, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Hacienda y desde el 2001 hasta 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde ejerció como Consejero Principal para Colombia, Perú́ y Ecuador en los directorios del Banco, la Corporación Financiera de Inversiones IIC y el Fondo Multilateral de Inversiones FOMIN.

Duque fue también asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en 2014 fue elegido Senador por el Centro Democrático, donde ha sido autor de varias leyes como el aumento de la licencia de maternidad; la instalación de desfibriladores en establecimientos públicos para salvar vidas; la ley sobre el uso de cesantías en seguros educativos; y la Ley Naranja para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura.

Humberto de la Calle

Fue el líder negociador del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y una ficha clave para que se consolidaran los diálogos que llevaron a la firma de los acuerdos de La Habana

Su trasegar político ya lleva varios años, siendo ministro de Gobierno en 1990 durante la presidencia de César Gaviria. Dede esos momento empezó a trabajar en diálogos con grupos al margen de la ley siendo fundamental en el proceso de desmovilización del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

Para las elecciones de 1994 fue la fórmula vicepresidencial de Ernesto Samper, luego de haber perdido en la consulta interna de la colectividad ese año. Sin embargo, rompió relaciones con el Gobierno tras el llamado Proceso 8000.

También cuenta con una notable carrera diplomática. Fue embajador de Colombia ante España, el Reino Unido y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Germán Vargas Lleras

Es bogotano y egresado de Derecho de la Universidad del Rosario inició a los 19 años su vida pública como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca) bajo las banderas del Nuevo Liberalismo, fundado por Luis Carlos Galán, quien lo ha inspirado a lo largo de su carrera política. También fue concejal de Bogotá en dos períodos y ha sido cuatro veces senador de la República y Presidente del Congreso.

Fue ministro del Interior y de Justicia y de Vivienda, Ciudad y Territorio. En el 2014 asumió como de vicepresidente de la República, cargo que desempeñó hasta marzo de 2017.

Es esposo de Luz María Zapata y padre de Clemencia Vargas. Se describe como un hombre con un “sentido innato de la responsabilidad y conocimiento de la geografía del país como ningún otro”. En abril de 2017 se lanzó al ruedo de la campaña presidencial.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba