Actualidad Internacional

Erdogan inició ofensiva militar contra los kurdos en Siria

Turquía considera terrorista a las YPG por sus vínculos con el grupo armado PKK

Turquía inició bajo el nombre de «Operación Fuente de Paz»la ofensiva militar en Siria contra las milicias kurdosirias, anunció este miércoles en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Las Fuerzas Armadas turcas han iniciado, junto con el Ejército Nacional Sirio, la operación ‘Fuente de Paz’ en el norte de Siria», indicó el presidente turco en la red social, utilizando el nuevo nombre de las milicias sirias aliadas de las tropas turcas y anteriormente conocidas como «Ejército Libre de Siria».

Erdogan precisó que la operación se dirige tanto contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) como contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), que dominan el noreste de Siria, y que habían recibido hasta esta semana el respaldo de Estados Unidos.

«Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas», agregó el mandatario, en referencia al YPG.

Al mismo tiempo, cazas turcos han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ain, en el noreste de Siria, en lo que parecen los preparativos para la ofensiva terrestre.

La ofensiva se inició poco después de que Erdogan agradeciese en una conversación telefónica a su homólogo ruso, Vladímir Putin, su «postura constructiva» ante la ofensiva.

Turquía considera terroristas a las YPG -aliadas de EEUU en la lucha contra el EI- por sus vínculos con el grupo armado PKK, activo en suelo turco.

El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación ‘Escudo del Éufrates’ al norte de Alepo en 2016, y ‘Rama de olivo’, en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.

Cuatro ciudades bombardeadas

Los kurdos aseguraron que aviones turcos han bombardeado «intensivamente» al menos cuatro ciudades situadas en el norte de Siria y que puede haber víctimas entre la población civil.

«Bombardeo intensivo por aviones turcos en posiciones militares y áreas civiles en Tal Abyad, Serê Kanye (Ras al Ain), Qamishli y Ain Issa. Según las primeras informaciones, hay víctimas entre la población civil», indicó el Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

Las FSD indicaron que al menos 25 aviones turcos han sobrevolado esas zonas y bombardeado un total de 16 posiciones en esas poblaciones.

Qamishli es una de la ciudades más pobladas en el territorio que controlan los kurdos en el norte de Siria, donde Damasco también cuenta con el dominio de una amplia zona, incluido el aeropuerto.

Foto: EFE
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar