Actualidad Internacional

Erdogan inauguró sistema presidencialista y reforzó sus poderes en Turquía

El presidente de Turquía, el conservador islamista Recep Tayyip Erdogan, asumió este lunes como jefe del Estado, ahora ya bajo el nuevo sistema presidencialista aprobado tras la reforma constitucional de 2017, que le concede amplios poderes ejecutivos.

Esta reforma constitucional, que fue ratificada en su día en referéndum, elimina la figura del primer ministro y otorga amplios poderes ejecutivos al presidente.

A partir de este lunes, Erdogan podrá gobernar por decreto, nombrar a ministros, y tendrá el poder de elegir y destituir a alto cargos de la función pública.

Como impulsor de este cambio constitucional, Erdogan juró su cargo en una solemne ceremonia ante el Parlamento turco en Ankara, en la que aseguró que actuará de forma «neutral», y eso, a pesar de seguir siendo líder del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador).

Tras asumir su cargo, Erdogan ofreció una recepción en el palacio presidencial, con la asistencia de 22 jefes de Estado y 28 jefes de Gobierno, entre ellos el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev.

A su vez, destacó la ausencia de líderes occidentales de primera fila, tras los últimos encontronazos políticos y diplomáticos entre Turquía y la Unión Europea y EEUU.

En su primer discurso como presidente, Erdogan dijo que Turquía vive a partir de hoy «un nuevo comienzo».

«Voy a tratar de trabajar con el planteamiento de no ser el presidente solo para aquellos que votaron por mí sino para la totalidad de los 81 millones de turcos», prometió el mandatario.

En las elecciones presidenciales del pasado 24 de junio, Erdogan obtuvo un 52 % de los votos.

El acto, trasmitido por todas las televisiones locales, incluyó una ceremonia de inspiración otomana, con soldados vestidos con uniformes originales de la época, que recibieron al presidente y a la primera dama, Emine Erdogan, con una marcha militar.

«Tendremos un Parlamento fuerte, con un Gobierno fuerte y una Turquía fuerte. Ningún país, ni sociedad necesita un salvador. Lo que necesitamos es justicia y solidaridad», dijo Erdogan.

Foto: EFE
Foto: EFE

Según la tradición de la política exterior turca, Erdogan viajará mañana, martes, en su primer día en el ejercicio efectivo del cargo, a la vecina Azerbaiyán y a la República Turca del Norte de Chipre, establecida por Ankara tras la ocupación de la parte norte de esa isla en 1974.

Cambios ministeriales

Tras la parte ceremonial de su investidura, Erdogan presentó por la noche la composición de su nuevo gabinete, que reduce de 25 a 16 el número de ministerios.

El nombramiento más relevante es el de su propio yerno, Berat Albayrak, como nuevo ministro de Finanzas, en un momento delicado con alta inflación y fuerte devaluación de la lira turca.

Además, nombró al exjefe del Estado Mayor del Ejército, Hulusi Hakar, como nuevo ministro de Defensa, mientras que Mevlüt Çavusoglu seguirá al frente de Exteriores, un cartera ampliada ahora por las competencias de Asuntos Europeos

Por otra parte, los ministros de Justicia, Abdulhamit Gül, y de Interior, Suleyman Soylu, también siguen al frente de sus carteras.

Los cambios del sistema presidencialista también se reflejarán en el Parlamento, cuyo número de diputados se amplía de 550 a 600.

Los críticos del nuevo sistema argumentan que con el nuevo sistema queda diluida la separación de poderes y se cimenta un modelo autoritario.

Erdogan podrá designar a varios vicepresidentes, mientras que instituciones clave, como los servicios de inteligencia, el ministerio de Defensa y de Asuntos Religiosos, pasarán a depender directamente del presidente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba