Actualidad Internacional

«Es un día histórico para Venezuela», celebró la comunidad internacional

Distintas personalidades de distintos países se han pronunciado ante la situación que se vive en Venezuela luego que circulara un video en las redes sociales en el que se ve al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a Leopoldo López y militares venezolanos desde la Base Aérea La Carlota, en Caracas, enviando un mensaje a los ciudadanos.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), saludó la adhesión de los militares a la Constitución y al presidente encargado. Igualmente, aseguró que es necesario “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica en Venezuela”.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se refirió este lunes al apoyo militar registrado en Venezuela y lo catalogó como “un momento histórico para el regreso de la democracia y la libertad”.

https://twitter.com/EP_President/status/1123176091416518657

Por su parte, Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, informó que mantendrán comunicaciones con los Estados miembros del Grupo de Lima para convocar una reunión de emergencia sobre Venezuela.

Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar una reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión el regreso de la democracia y la libertad a Venezuela, escribió el colombiano en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a los militares venezolanos para que se coloquen del «lado correcto de la historia» y «rechacen la dictadura y usurpación de Maduro». 

Asimismo, el senador estadounidense Marco Rubio instó a los oficiales militares de Venezuela a que apoyen al también presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su «esfuerzo por restablecer la democracia».

«Este es el momento para que los oficiales militares #Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al Presidente interino legítimo @jguaido en este esfuerzo por restablecer la democracia», escribió Rubio en Twitter tras el anuncio de Guaidó del inicio del «fin de la usurpación» del poder por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno español manifestó este martes su deseo de que «no se produzca un derramamiento de sangre» en los acontecimientos que se están registrando este martes en Venezuela e insistió en su respaldo a un «proceso pacífico democrático» en ese país.

Apostamos por la celebración inmediata de elecciones para la elección de un nuevo presidente, afirmó la ministra portavoz, Isabel Celaá, al término de una reunión del Consejo de Ministros.

A juicio del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el gobierno estadounidense apoya plenamente al pueblo venezolano en la búsqueda de su democracia y la misma «no puede ser derrotada».  Igualmente, John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a proteger al pueblo venezolano. 

La FANB debe proteger a la Constitución y al pueblo venezolano. Debería apoyar a la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también respaldó  al líder del Parlamento venezolano, así como los «esfuerzos legítimos» para el restablecimiento de la democracia en el país suramericano.

«Bajo el liderazgo del Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia», afirmó Varela en su cuenta de Twitter.

«Reiteramos nuestro total apoyo al Pdte Guaidó y democracia en Venezuela«, escribió el presidente de Chile, Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter minutos después de haber llegado a Santiago, de regreso de una gira por China y Corea del Sur. 

«La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela«, añadió el mandatario chileno, quien ha mantenido un respaldo permanente a Guaidó desde que fue reconocido por más de 50 países como presidente encargado.

El Gobierno de Costa Rica  aseguró que persistirá en sus esfuerzos por activar sus mayores recursos diplomáticos para buscar una «salida política a la crisis en Venezuela«, según informó un comunicado de la Cancillería.

En el texto se agrega que el Gobierno de Costa Rica, que no reconoce a Maduro en su segundo mandato desde enero pasado, sigue con atención lo que ocurre en Venezuela y reitera que «toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica».

Como nación de paz y democracia desarmada, Costa Rica reitera, asimismo, el llamamiento a evitar una escalada de la violencia y un derramamiento de sangre, al mismo tiempo que aboga por una solución política y por crear las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores, manifestó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, y de Alemania, Heiko Maas, declararon en Brasilia que sus Gobiernos «siguen de cerca» y «vigilan» la crisis en Venezuela, para la que desean una «salida pacífica».

«Estamos observando y siguiendo la situación actual. El apoyo de Alemania a Guaidó no cambia y esperamos que pueda haber elecciones pronto en Venezuela, y que la situación se mantenga pacífica», dijo el ministro alemán.

Araújo, por su parte, explicó que el Gobierno brasileño también «sigue de cerca» una situación «que parece cambiar cada minuto» y, además de coincidir en el deseo que haya una solución pacífica, dijo que considera «positivo que haya un movimiento de militares en apoyo a Guaidó».

La presidencia francesa no tardó en pronunciarse y anunció que «sigue de cerca la situación» en Venezuela y «apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano», informaron este martes fuentes del Palacio del Elíseo.

Se trata de la primera reacción de Francia después que el mandatario interino Juan Guaidó anunciara que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación».

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Venezuela y está preparado para reunirse de urgencia si se considera necesario, según dijo este martes su presidente.

Rechazan «Movimiento golpista»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó «enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela«.

«Seguros que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano @NicolasMaduro, se impondrá a este nuevo ataque del imperio», añadió en alusión al apoyo de Estados Unidos a Guaidó, reconocido como presidente interino de por medio centenar de países.

El mandatario boliviano, uno de los apoyos del presidente del país, Nicolás Maduro, se mostró convencido de que el intento de Guaidó de arrebatar el poder al mandatario será un fracaso.

De igual manera, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó  el «movimiento golpista que pretende llenar de violencia» Venezuela.

En un segundo tuit acusó a potencias extranjeras de la región y a Estados Unidos de estar detrás de los incidentes de este marte en Venezuela.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó «enérgicamente» el «intento de golpe de estado en marcha» en el país suramericano, reiteró el «firme apoyo y solidaridad» de su Gobierno a Maduro y pidió que «cesen las agresiones».

En sus tuits, el presidente y el canciller cubanos recogieron otro del ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en el que informa de la situación.

«Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», escribió Rodríguez.

El Gobierno de Bolivia instó a la comunidad internacional a rechazar «de manera categórica» lo que calificó de «intento de golpe de Estado» en Venezuela, para evitar que «se pierdan vidas inocentes».

«El Estado Plurinacional de Bolivia condena enérgicamente el intento de golpe de Estado contra el pueblo y el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela«, manifestó en un comunicado la Cancillería boliviana.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba