Actualidad Internacional

Escepticismo en España, tras el anuncio de una tregua de ETA

El alto el fuego anunciado por el grupo separatista vasco ETA el domingo fue recibido con escepticismo por los partidos políticos españoles y con la exigencia de que el único paso que debe dar la organización es el abandono de las armas y su disolución.

En este sentido, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcalba, dijo el lunes que el Gobierno no se puede fiar de ETA, y afirmó en que tendría que anunciar que dejar las armas definitivamente.

«ETA tiene que dejar la violencia del todo, para siempre, por eso es insuficiente, ese comunicado está muy lejos de esos mínimos», declaró el ministro en un programa de Televisión Española.

Además, Rubalcaba insistió en que si la izquierda abertzale – ilegalizada por sus vínculos con ETA – quiere volver a la legalidad de cara a las elecciones municipales de 2011, «o rompen con ETA definitivamente o convencen a ETA de que deje definitivamente la violencia».

Sin especificar si se trata de una medida permanente o sólo temporal, ETA anunció el domingo que hace ya varios meses decidió no realizar acciones armadas, en una declaración enviada al periódico vasco Gara y adelantada también por la cadena británica BBC.

La banda terrorista lleva cometidos más de 800 asesinatos a lo largo de su historia.

El alto el fuego de ETA se produce tras más de un año sin atentados mortales y con el grupo muy debilitado y acosado en todos los frentes, policial, judicial y político, no sólo en España, sino también en Francia y en Portugal, donde pretendía reeditar su antiguo «santuario» francés.

ETA, siglas de «Euskadi ta askatasuna» («Patria Vasca y libertad»), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba